Política

POLÍTICA

El Bicentenario y la encrucijada en el kirchnerismo

El Foro Universitario por el Bicentenario contó con la participación de importantes referentes políticos del kirchnerismo. Qué dijeron sobre la vuelta de CFK, las fracturas del FpV y el escándalo del caso López.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Yanel Gom

Estudiante de Comunicación Social UBA

Domingo 10 de julio de 2016 | Edición del día

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se desarrollaron una serie de charlas debate en el marco del “Foro Universitario por el Bicentenario. 1816-2016. Conquistas. Controversias. Desafíos”.

Con la participación de importantes intelectuales, científicos, investigadores, docentes y referentes políticos del Frente para la Victoria, los principales debates atravesaron distintos balances sobre los años de gestión kirchnerista y los desafíos planteados en la nueva etapa que abrió el triunfo de Cambiemos. El panel sobre deuda externa y fondos buitre, donde participó el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y el panel de cierre sobre derechos humanos, civiles y sexuales, a cargo de Raúl Zaffaroni, Marisa Herrera, Horacio Verbitsky y Adolfo Pérez Esquivel fueron los más concurridos con cerca de 300 participantes. En ellos se puso de manifiesto la “preocupación” por el rumbo del país con las políticas del gobierno actual y el ajuste que viene implementando la administración del macrismo.

La Izquierda Diario aprovechó para dialogar sobre estos temas con Axel Kicillof, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Raúl Zaffaroni y consultarles sobre el momento tormentoso que está viviendo el Frente para la Victoria ya fuera del gobierno.

Deuda externa y fondos buitre

En el panel denominado “Deuda externa, historia y encrucijadas”, el ex ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que “los instrumentos políticos de la dominación financiera reconocen distintas etapas y han mostrado a lo largo de la historia importantes variaciones”. En este sentido describió los cambios producidos después de la Segunda Guerra Mundial y afirmó que “el conflicto de Argentina con los fondos buitre abre una nueva etapa”. Por otro lado, se refirió al nuevo ciclo económico de liberalización y giro a la derecha y afirmó que el mismo excede a la Argentina y es un problema de todo el continente. "Durante más de una década, en Latinoamérica se ha dejado una enseñanza que ha logrado calar incluso a nivel de la cultura popular, una marca de época que rechaza la extorsión de este poder financiero aunque ahora este proceso esté en retroceso”, aseguró. Consultado por La Izquierda Diario por el voto afirmativo del bloque de senadores del FpV y parte de algunos de sus diputados que permitieron ese acuerdo “oscuro” -según sus palabras- con los fondos buitre, Kicillof aseguró: “Si en algo ha tenido habilidad la derecha es en comprar y cooptar políticos. Tampoco a mi me va a hacer bajar los brazos ni flaquear. Era esperable me animo a decir, aunque no por eso uno tiene de dejar de espantarse ni de denunciarlo, pero la verdad que ha sido así históricamente. Los ciclos neoliberales han contado con la complicidad, la colaboración y hasta con el protagonismo en algunos casos de dirigentes políticos del sistema de los partidos populares. No es la primera vez, no va a ser la última y si uno mira la experiencia histórica tampoco eso ha impedido que esos procesos populares puedan reconstituirse y volver a crecer. Por lo que yo creo que hay que vivirlo trágicamente pero no ser trágicos”.

Las rupturas en el FpV

Al respecto de la ruptura en el bloque del Frente para la Victoria y las distintas posturas más conciliadoras frente al gobierno nacional, Kicillof remarcó: “Dentro del FpV va a empezar a quedar más claro una división que ya estaba latente, entre posiciones que son más permeables a los avances neoliberales y las que no”.

El presidente del Parlasur y dirigente del Movimiento Evita Jorge Taiana, participante del panel de debate “Argentina y el mundo”, se refirió a la ruptura con el bloque del FpV como “una separación que es producto de la vida parlamentaria”.

En tanto que el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, expresó que “hubo muchos sectores del peronismo que no estuvieron de acuerdo con el voto del FpV sobre los buitres y votaron distinto. Se rompa o no, nuestro bloque está en una situación difícil, pero nosotros tratamos de mantener la unidad”.

Los problemas saltan a la vista y pareciera que lo que prima por ahora es una “división de tareas” dentro del FpV que garantiza la gobernabilidad al mismo tiempo que se intenta ubicar como oposición al macrismo. Sin dudas lo que se dice el peronismo en acción.

Los bolsos de José López y el retorno de CFK

Acerca del escandaloso caso de corrupción que saltó a la vista con la detención de José López, Kicillof manifestó que “es lamentable y obviamente golpea al FpV y a toda la política argentina” y consideró que “no hay como defenderlo” pero tampoco “es lo que ocurrió durante estos 12 años”. Por su parte el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni afirmó que el caso de López únicamente responde a defectos institucionales como “no tener buenos servicios de información” que se dediquen al “contraespionaje y la investigación de los delitos económicos, ya que es imposible que ningún gobernante pueda controlar a todos los funcionarios que necesita", separando a la presidenta de todas las responsabilidades. Vale aclarar que si hubo una tarea que realizaron obedientemente durante los años del kirchnerismo esos “servicios” que reclama Zaffaroni, fue la del contraespionaje pero no sobre delitos económicos sino sobre las organizaciones obreras, políticas y de derechos humanos, como revelara en su momento la denuncia de Proyecto X por sólo mencionar un ejemplo.

Respecto al retorno de Cristina, todos prefirieron guardar cautela al respecto. Taiana señaló que “a Cristina hay que dejarla que desarrolle su actividad y siga cumpliendo su rol” sin especificar cuál debería ser. Una respuesta más sincera del dirigente del Movimiento Evita puede buscarse en la conformación del nuevo bloque “Peronismo para la victoria”, que tiene la intención de reestablecer diálogos y algo más con el massismo.

En cuanto al tono conciliador de las declaraciones que hiciera la ex mandataria en el programa de Roberto Navarro, acerca de que “Cambiemos puede cambiar”, Kicillof afirmó: “Yo participo de la idea que si al macrismo le ’va bien’ en términos de avanzar sobre los derechos adquiridos es malo. Lo que quiso plantear Cristina es que no quiere que le vaya mal al gobierno porque no quiere que le vaya mal a los trabajadores, y yo estoy totalmente de acuerdo, no creo que esto sea un cambio de postura”.

Por su parte, Filmus afirmó que “Cristina sigue encabezando la oposición y la fuerza política más importante de la oposición que es el FpV” y afirmó que “por su supuesto todos querríamos que le vaya bien al gobierno, pero para nosotros que le vaya bien es que tenga un país liberado, una patria integrada a Latinoamérica y justicia social”.

Evidentemente, todavía son muchas las preguntas sin respuesta, en momentos de extrema tensión que vive el kirchnerismo por su política funcional al gobierno de Cambiemos y los reacomodamientos dentro del PJ. Muchas de estas polémicas fueron objeto de discusión tan sólo una semana atrás, cuando se realizó la charla “Intelectuales y política en tiempos de Macri”, y sin dudas forman parte de una discusión que resulta fundamental a la hora de enfrentar las políticas de ajuste del macrismo.







Temas relacionados

Bicentenario    /    Juventud    /    Axel Kicillof    /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO