Economía

RECESIÓN

El Banco Mundial recalcula y estima una caída del 1,5 % del PIB en 2016 para Argentina

Tal como lo hizo el FMI, el Banco Mundial revisó a la baja sus proyecciones para el país. Calculó una caída del PIB de 1,5 % para este año y crecimiento del 3 % para 2017.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Fotografía: wikimedia

El Banco Mundial (BM) estimó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina, descenderá 1,5 % durante este año y pronosticó que en 2017 la economía crecerá 3 %.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también modificó los pronósticos para el país, del 1 % de baja en abril pasó al 1,8 %.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el BM sostuvo que "el PIB se expandió moderadamente en 2015, afectado por tasas de inflación de dos dígitos, una ampliación del déficit fiscal, severos controles de importación y el acceso restringido a los mercados internacionales de capital".

El documento señala que "a partir de la asunción de la administración Macri, se han tomado una serie de medidas de política para reducir las distorsiones económicas y establecer el crecimiento en un camino más sostenible. La administración ha reducido hasta el momento significativamente impuestos a la exportación y las estricciones a la importación, ha levantado los controles sobre el peso argentino y reducido los subsidios a la energía y el transporte".

El economista jefe del BM, Augusto De la Torre, sostuvo que "si bien la entidad prevé una caída del PIB del 1,5 % para este año, para el 2017 prevé un fuerte repunte del 3 %, traccionado por un aumento de la inversión de 1,8 puntos porcentuales".

De la Torre explicó que "la salida del default, el fin al cepo cambiario o la quita de las trabas al comercio exterior, se hicieron rápido y bien", y añadió que "la Argentina tiene mucho espacio para mejorar la competitividad y dar el gran giro del comercio de bienes de exportación en los rubros de tecnología e innovación".

El economista sugirió que "la Argentina necesita realizar un ajuste fiscal, para retornar al crecimiento sostenido con empleo. El gran debate que hay con la Argentina es si el ajuste fiscal se va a materializar finalmente, si las condiciones políticas lo van a permitir en los próximos tres años, como prometió Macri". También destaca que "como resultado de las medidas macroeconómicas en curso con ajustes y reformas estructurales, se espera una recuperación económica por el ingreso de capital desde fines de 2016 y comienzos de 2017".

El BM sostiene que "las exportaciones netas serán ayudadas por un peso argentino significativamente más débil", al tiempo que "la reciente eliminación de los subsidios a la electricidad va a mejorar la posición fiscal y reforzar la confianza de los inversores".

El informe advierte que "factores externos como la recesión prolongada en Brasil y los bajos precios de los productos básicos siguen pesando sobre las perspectivas".

El Banco Mundial elogia las medidas que implementó el macrismo y aconseja un mayor ajuste fiscal, mismo reclamo que hacen los empresarios. Tarea difícil para el gobierno cuando el año próximo hay elecciones y necesitan incrementar el gasto para que haya un moderado crecimiento de la economía.




Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Banco Mundial   /    Recesión   /    PBI   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO