Cultura

DANZA

El Ballet Nacional Danza bailó por SÍ a la cultura

Los bailarines y bailarinas del Ballet Nacional Danza realizaron una nueva protesta por la disolución de la Compañía.

Viernes 2 de febrero | 14:41

El pasado 10 de enero quienes integraban el cuerpo artístico del Ballet Nacional Danza amanecieron con la noticia del cierre del programa que los dejaba sin trabajo. Desde ese momento al día de hoy vienen manteniéndose unidos en lucha contra la disolución de la Compañía y al igual que el 16 de enero, que realizaron su primera manifestación, los bailarines reclamaron una audiencia con el ministro Avelluto, de quien aun no han recibido respuesta alguna.

Por el contrario el ministro a cargo de la cartera de Cultura realizó declaraciones en las que planteó, acerca del grupo dirigido por Urlezaga, que se trataba de “una suerte de compañía privada que recibía subsidios del Estado”.

Frente a este ataque y al vaciamiento cultural que significa la disolución de la compañía, una de las bailarinas expresó en un documento leído durante la actividad que este Ballet era “un proyecto de carácter federal e integrador, constituido por bailarines de todo el territorio argentino, elegidos a través de audiciones públicas y abiertas; una compañía que recorrió el territorio nacional, llegando a un público que jamás había tenido acceso al ballet, no sólo con funciones, también con clínicas y clases abiertas.” Resaltando el propósito inclusivo bajo el cual fue constituido este ballet, a modo del mejor ejemplo un trabajador que pasaba por la zona expresó con asombro que “nunca había visto bailarines de Ballet”. La compañía disuelta era “el primer y único ballet clásico nacional en la historia argentina”.

En la actividad se hicieron presentes trabajadores y miembros de juntas internas de ATE-CTA, Artistas del colectivo Contraimagen (PTS+independientes), Actuemos y Frente de Artistas del PO, la solidaridad de la diputada del FIT-PTS Myriam Bregman y de Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad.

Trabajadores despedidos del coro municipal de Tres de Febrero contaron la dura situación que atraviesan, y junto a integrantes del Teatro Colón, del coro Polifónico Nacional, del coro del Teatro Argentino de La Plata entonaron un fragmento de la ópera Nabucco de Verdi: “el coro de los esclavos hebreos, que se entona en las protestas”.

También estuvieron presentes miembros de la Agrupación Marrón en el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) de la Junta Interna de la Dirección General de Música-DGMus, que se acercaron a llevar su solidaridad y a hacer entrega del Fondo de Lucha abierto para los bailarines y bailarinas del Ballet Nacional Danza. Dejando a la luz la gran importancia de impulsar estas iniciativas, para que ningún despedido y despedida se baje de la pelea por necesidades económicas.

El apoyo de las organizaciones de los trabajadores y la unidad de las luchas se vuelve indispensable para marcar un camino de resistencia al vaciamiento cultural y a los planes del Gobierno.







Temas relacionados

Pablo Avelluto   /    Ballet   /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO