Cultura

DANZA // DENUNCIA

El Ballet Folklórico Nacional en situación crítica

Antes de la presentación en el Teatro Municipal de Quilmes el día 9 de julio, una representante del elenco leyó ante el público presente una carta en la que denuncian las condiciones en las que el prestigioso ballet actualmente trabaja.

Miércoles 12 de julio | Edición del día

“El ministerio de Cultura de la Nación está precarizando laboral y artísticamente a este organismo” afirman en la carta que responsabiliza a la cartera de Avelluto por la situación de vaciamiento y ajuste.

Hace dos años reclaman que se realice el concurso para nombrar un equipo directivo, ya que actualmente no cuentan con director, subdirector ni asistente femenino.

También denuncian que se adeudan salarios del personal contratado y que no cuentan con presupuesto para el montaje de obras . Así como también la escasa programación de funciones, situación que a su vez denunciaban a fines del año pasado integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón.

Por otro lado enumeran condiciones edilicias deficientes para el desarrollo de los ensayos cuestión puede asemejarse a las denuncias que realizaban en mayo de este mismo año los bailarines y bailarinas del Ballet del Teatro Argentino de La Plata.

Afirman que “somos los propios integrantes quienes nos hacemos cargo de los gastos de insumos, como ser telas para vestidos, confección de sombreros, equipos de sonidos, artículos de limpieza entre otras cosas”, dejando en claro las condiciones de precariedad en las que desarrollan sus actividades.

Para destacar fue la presencia entre el público del intendente de Quilmes , Martiniano Molina, hombre de Cambiemos, quien a través de su cuenta de twitter sólo hizo mención al “talento” del Ballet.

Por último resaltan la necesidad de que el estado “conceda una jubilación acorde” a la actividad de bailarinas y bailarines, “teniendo en cuenta el deterioro físico que genera esta profesión.”

Será necesario continuar con la organización de los diferentes sectores de la danza para que finalmente se escuche el reclamo por la aprobación de “La Ley Nacional de Danza” en la que los profesionales de la danza son reconocidos como trabajadores de la cultura.

Facebook del Ballet Folklórico Nacional
https://www.facebook.com/bfn.argentina








Temas relacionados

Ballet Folklórico Nacional   /    Ministerio de Cultura    /    Pablo Avelluto   /    Ballet   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO