Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

El BCE aprueba rescate del tercer mayor banco italiano

Con fondos de bancos privados, el Banco Central Europeo aprobó el rescate de Monte dei Paschi, uno de los principales prestamistas de Italia.

Sábado 30 de julio de 2016 | Edición del día

El Banco Central Europeo aprobó un rescate con fondos privados para Monte dei Paschi di Siena, evitando el riesgo de que los reguladores se vieran obligados a liquidar los negocios del tercer mayor prestamista italiano.

Según el plan de rescate, que se revelerá más adelante, Monte dei Paschi -que lidia con una montaña de préstamos malos y pérdidas acumuladas- recibirá 5.000 millones de euros (5.580 millones de dólares) a través de una emisión de acciones y venderá la deuda incobrable para asegurar su estabilidad.

El banco corrió contrarreloj para preparar el plan a tiempo para la divulgación de los resultados de las pruebas de tensión a bancos europeos, que también se publicarán el viernes. Las pruebas mostrarían que la institución de 544 años de antigüedad necesita una cirugía mayor en su contabilidad.

El Gobierno italiano quiere evitar tener que inyectar fondos públicos para recapitalizar al banco. Bajo las normas europeas, esto implicaría pérdidas políticamente inaceptables para los tenedores de bonos de Monte dei Paschi y ahorristas de más de 100.000 euros.

El plan de rescate, preparado por los asesores JP Morgan y el italiano Mediobanca, fue aprobado por la junta de Monte dei Paschi después de rechazar una propuesta de recapitalización rival del banco de inversión UBS.

Hasta ahora seis bancos -Santander, Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Bank of America-, además de JP Morgan y Mediobanca, han dado un compromiso preliminar para suscribir la planeada venta de acciones.

Las acciones de Monte dei Paschi han perdido cerca de un 80 por ciento de su valor en lo que va del año, llevando el valor de mercado del banco a menos de 900 millones de euros.







Temas relacionados

Banco Central Europeo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO