Economía

INFLACIÓN

El BBVA eleva su proyección de inflación respecto al Banco Central

Un informe privado de BBVA Research Argentina elevó al alza las estimaciones inflacionarias. El gobierno ya maneja la pauta del 20% pero insiste con imponer techos paritarios y hacer pasar el ajuste.

Sábado 13 de mayo | Edición del día

La inflación del 2017 se ubicaría al menos en 19,5 % según un informe privado de BBVA Research Argentina. Esto significa una estimación dos puntos y medio por encima de la del Banco Central y una suba respecto a anteriores proyecciones.

Este incremento en las estimaciones inflacionarias que resultarán durante 2017 se debe a un nuevo recrudecimiento del alza de precios. Según los datos arrojados por el INDEC, en el primer cuatrimestre del año los precios ya subieron 9,1% en términos acumulados, y van en ascenso.

A fines de 2016 hubo un período de relativa desaceleración pero claramente la tendencia se aceleró desde comienzos de 2017: enero registró 1,3 %; febrero 2,5 %, marzo 2,4 %; y abril 2,6 %.

Te puede interesar: Se aceleró la inflación: ¿cuánto pierden los trabajadores?

"Esperamos que la tasa de inflación (índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires) alcance el 22,4 % en 2017, un incremento con respecto a nuestra anterior proyección de 20,8 %. También elevamos nuestra proyección de inflación oficial del INDEC al 19,5 %", indica el informe. Sin embargo, estas estimaciones son aún inferiores a las que el propio gobierno está dispuesto a utilizar, ya barajando una pauta inflacionaria del 20%, según afirma el periodistaMarcelo Bonelli en el periodico Clarín.

El reporte señala que "aunque representa una desaceleración con respecto a la inflación del 41 por ciento del año pasado por el shock de tipo de cambio y tarifas, los datos de inflación mensual del primer trimestre no están resultando tan alentadores como se esperaba por la resistencia a la baja de la inflación subyacente".

Desde el Banco Central que dirige Federico Sturzenegger se propone combatir a inflación con "metas monetarias", que no es otra cosa que el alza de las tasas de interés. Como si de un problema de "expectativas inflacionarias" o de "exceso de consumo" se tratara. Sin embargo, al compás de la caída y el freno de la actividad económica el consumo viene en picada, o viceversa. Según la Came, el consumo minorista acumula una caída de 3,7 % en lo que va del año.

Como señala el columnista Pablo Anino, "el verdadero objetivo de las incumplibles metas de inflación de Federico Sturzenegger es poner un límite a las subas salariales. Todas las mediciones, inclusive la oficial del Indec, muestran que la inflación anual se ubica en más del 27 %. Bien lejos del entre 12 % y 17 % pautado por el jefe del Banco Central".

Te puede interesar: Inflación, recesión y ajuste: ¿la economía sin brújula?






Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    Inflación   /    Recesión   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO