Política

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

El Almirante Brown del kirchnerista Cascallares

La interna del peronismo hacia las Paso en las elecciones de medio término, y la situación político-social en el verdadero Almirante Brown que se esconde detrás de los anuncios electorales.

Andrés Padellaro

Trabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta

Martes 25 de abril de 2017 | 14:16

En la interna del peronismo se perfilarían dos bloques en disputa hacia las Paso. Por un lado, el exministro del Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, avalado por un grupo de legisladores junto al Jefe del bloque de Senadores del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto. ​Por otro, está Daniel Scioli que se apoyaría en un grupo de intendentes “renovadores” electos en 2015​.​​ ​El exgobernador bonaerense, recorrió en varias oportunidades Almirante Brown y presentó al municipio de Mariano Cascallares como el modelo a seguir, poniéndole fichas como candidato modelo. ¿Cuál es la situación en el verdadero Almirante Brown que se esconde detrás de los anuncios electorales?

Precarización en las condiciones de vida, ganancias récord para los empresarios

Según el último censo, el distrito de Almirante Brown tiene un récord de viviendas precarias ubicadas en asentamientos promovidos por el déficit habitacional, con más de 24.000 casos, con casi 80 barrios pobres, superando a Florencio Varela o La Plata en el sur del conurbano. Sumado al problema de las frecuentes inundaciones en las barriadas, el 80% de la población no tiene cloacas y solo el 50% cuenta con agua corriente. El resto consume agua de pozos, generalmente contaminada por estar cercanos a la superficie., En un distrito que, con más de 700 ​mil habitantes hay tan solo 3 hospitales públicos y 25 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

En el verdadero Almirante Brown que conduce el kirchnerismo, se gobierna para las grandes empresas, y no marca una diferencia sustancial a la orientación social y política del gobierno de Macri

La pobreza viene de la mano de otro flagelo social, ​que prima en la región y es la precarización laboral,​ forma de explotación en la que los contratos basura son moneda corriente tanto en las “cooperativas” que realizan tareas efectivas del área municipal, con sueldos muy por debajo de la canasta familiar, en forma temporal o en negro, muchos con un salario de 4 mil pesos, haciendo del municipio el mayor empleador en negro. Almirante Brown, cuenta con uno de los más importantes parques industriales del Gran Buenos Aires ubicado en Burzaco, con más de 200 empresas, en las que es común la existencia de los contratos temporarios a través de agencias que tienen como función abaratar costos en salarios, borrar derechos sindicales. Contratos que duran de 3 a 9 meses, sin efectivización, por fuera de convenio, sin indemnización, la condición del contratado se impone como una condición “de segunda” discriminando a trabajadores contratados de los efectivos.

Nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios y sus políticos

Contrastando la precarización de la vida que padece la amplia franja de la población hay un polo de empresarios de las más de 200 empresas del parque industrial, entre las que resalta una “élite” de capitalistas que compiten en el mercado nacional y mundial con ganancias multimillonarias. La Serenísima logró en exportaciones 90 millones de dólares con tan solo el 10% de su producción, prevé un plan de inversión de 100.000 millones en ampliar producción en otras provincias, tras fusionarse con el grupo Arcor. Otras son, Ball Corporation, norteamericana de envases de aluminio, invirtió 11.2 millones de dólares en líneas de producción en su planta de Burzaco; y General Mills, línea de tapas La Salteña, maneja una proyección de 150 millones de dólares de ganancia anuales.

En el verdadero Almirante Brown que conduce el kirchnerismo, se gobierna para las grandes empresas, y no marca una diferencia sustancial a la orientación social y política del gobierno de Macri. Recientemente se aprobó en el Concejo Deliberante con mayoría y aval de la Cámpora, FR y el PRO, una rebaja en la Tasa de Seguridad e Higiene para las empresas. Nada para los trabajadores y los sectores populares, franja importante en el distrito. Mientras tanto, el intendente Cascallares es presentado por Scioli como ejemplo del Frente Para la Victoria de cara a las elecciones legislativas.

El PTS en el Frente de Izquierda que lleva como precandidato a Nicolás del Caño, propone una alternativa política para los trabajadores que es antagónica tanto a Cambiemos como al conjunto del peronismo, que gobiernan favoreciendo a los grandes empresarios, que acumulan enormes ganancias arrogándose recursos materiales y humanos en el distrito. Con el lema “Nuestras vidas valen más que sus ganancias” se instala la necesidad de pelear por una jornada laboral de 6 horas 5 días a la semana, que haya trabajo efectivo y en blanco con un salario igual a la canasta familiar, aumento al presupuesto educativo y para la salud, como un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, para saciar las necesidades más acuciantes de vivienda, cloacas, agua potable y pavimentación sobre la base de atacar a las ganancias multimillonarias de los capitalistas. Qué la crisis, la paguen ellos.







Temas relacionados

Mariano Cascallares   /    Interna FpV   /    Almirante Brown   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO