Internacional

COMERCIO INTERNACIONAL

El Acuerdo Transpacífico se firmaría sin Estados Unidos

Lo anunció el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, tras las reunión realizada en Tokio, Japón.

Miércoles 24 de enero | Edición del día

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó en el Foro Económico Mundial, (WEF por sus siglas en inglés) señaló el martes que:

“Estamos contentos con el progreso que hemos logrado para hacer este tratado más progresivo y fuerte para los trabajadores canadienses en propiedad intelectual, cultura y el sector automotor. El comercio ayuda a fortalecer a la clase media, pero, en materia laboral, debemos asegurar que los beneficios son compartidos con todos nuestros ciudadanos, no sólo con unos pocos”.

Un claro posicionamiento a promover el comercio internacional, y mantener las reglas de la globalización, de la que tanto se han beneficiado las trasnacionales a costa de una sustancial eliminación de los derechos laborales en todo el mundo.

Según comunicados oficiales, se han resuelto los cuatro temas pendientes desde la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, en noviembre de 2017.

Sin embargo, no explicaron cuáles son esos cuatro puntos: otra muestra del secretismo que caracteriza al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también denominado TPP11.

Lo que se sabe hasta ahora es que este pacto regula normas laborales y medioambientales, protege la propiedad intelectual de las trasnacionales, regula la propiedad de productos tecnológicos y farmacéuticos y crea instancias de arbitraje que, de acuerdo con sus críticos, atropellan la soberanía de los países firmantes.

Al principio, el pacto firmado en febrero del 2016 incluía a Estados Unidos, pero el 23 de enero del 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de sus golpes de efecto, firmó una orden ejecutiva (decreto) para sacar a su país del acuerdo, al que calificó de perjudicial para EEUU.

China queda fuera del tratado, un revés para el gobierno de ese país, ya ofuscado por el establecimiento de aranceles sobre paneles y lavadoras en Estados Unidos.

Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países que firmarán el pacto. Juntos suman 13% de la riqueza mundial.







Temas relacionados

Acuerdo Trans-Pacífico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO