DONNELLEY

El ABC de la lucha

Los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley), que estas semanas se vienen movilizado por el cobro de sus salarios, consiguieron que el juez habilite el pago de los trabajos realizados. Hoy retiraron sus cheques, por 4 mil pesos, los obreros cuyos apellidos empiezan con a,b yc.

Miércoles 1ro de octubre de 2014 | 15:24

Hace 45 días que los obreros de Donnelley gestionan la empresa, tras la huída y el intento de quiebra de la multinacional norteamericana. Todos los días hacen funcionar las máquinas, y sacan los productos. Por ejemplo, las revistas de Editorial Atlántida. Sin embargo, el juez y los síndicos venían reteniendo el dinero de los trabajos realizados.

Por eso, durante las últimas semanas, se movilizaron, no solo al Juzgado Comercial 19, sino también al Ministerio de Trabajo. La cartera laboral debió aceptar el pago del RePro a cada trabajador. El juez Santicchia tuvo que liberar el pago de 4000 pesos por trabajador, que cobrarán una parte de su sueldo durante esta semana.

Hoy, los obreros cuyos apellidos empiezan con las letras a,b y c, fueron al Juzgado a retirar sus cheques. Se encontraron con una insólita movilización. Un escuálido grupo de personas sostenían una bandera. Decían ser trabajadores de Donnelley. A algunos los reconocieron porque trabajaban en recursos humanos, o como administrativos. Otros porque siempre “tiraban para el otro lado”. Patronales les decían. Por eso no se sorprendieron cuando vieron una bandera y pancartas que pedían al juez que no autorice la cooperativa obrera, que avance con la quiebra, que desaloje a quienes están sosteniendo la fuente de trabajo, para poder cobrar sus abultadas indemnizaciones. “A los buitres les salieron pichones…” se dijeron dos de los trabajadores caminando hacia el Juzgado. Se rieron.

La escena quedó grabada: de un lado, un grupo de personas pidiendo el desalojo de 300 trabajadores, para cobrar sus abultadas indemnizaciones y que una multinacional norteamericana se salga con las suyas con una quiebra fraudulenta. Del otro, los trabajadores que vienen trabajando y movilizándose, y con sus manos curtidas fueron a recojer una parte de lo que les corresponde por ese trabajo, y por esa lucha.

“Este es el pan de mis hijos” dijo uno mostrando el cheque.

Todo se consigue con la lucha. Es un abc…




Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley

Comentarios

DEJAR COMENTARIO