Géneros y Sexualidades

DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 99% de las mujeres sufrió violencia de género

El colectivo #NiUnaMenos impulsó está encuesta en todo el país y fue realizada por 60 mil mujeres. Los resultados son contundentes: el 99% dijo haber sufrido violencia de parte de su pareja y el 97% en espacios públicos.

Viernes 25 de noviembre | 10:29

“Índice Nacional de Violencia Machista” es la primera encuesta que se propone conocer datos e índices en materia de violencia contra las mujeres a lo largo de todo el país. La encuesta fue impulsada por un sector de las periodistas que en el 2015 organizaron la primera marcha del #NiUnaMenos. Se realizó vía online durante tres meses y participaron más de 60 mil mujeres, incluso en lugares donde no había acceso a internet la encuesta se hizo off line.

El sondeo apuntó a recopilar datos no sólo sobre hechos de violencia física sufrida por las mujeres, sino que a lo largo de sus casi 200 preguntas intentó desnaturalizar infinitas situaciones de violencia que las mujeres viven a diario y que no están visibilizadas ni por ellas mismas.

Los datos que arroja son estremecedores. El 99% de las mujeres que respondieron la encuesta asegura que vivió al menos una situación de violencia con alguna de sus parejas. El 97% vivió situaciones de acoso en espacios públicos y privados. El 92% sufrió al menos una situación de estigmatización por ser mujer y el 84% al menos una situación de discriminación por lo mismo. El 79% por ciento de las que respondieron al menos alguna vez en su vida tuvo miedo de ser atacada sólo por ser mujer. Si bien el 95% alguna vez atravesó una situación que ameritaba hacer una denuncia formal, una de cada tres no lo hizo ni comentó con nadie lo que le había pasado.

Todos los resultados de la encuesta están online desde las 0 de hoy, en el sitio web del índice.

El informe completo será presentado hoy a las 12 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA por la decana Mónica Pinto, Maffia y Barrancos, en el marco del Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora hoy.

“Si tocan a una nos organizamos miles”

Los datos que salen a la luz con esta encuesta explican la cifra de casi un femicidio por día en nuestro país; cada 30 horas una mujer es asesinada.

El Gobierno es responsable de no implementar ni una sola medida concreta que actúe si quiera como un paliativo a esta situación; sólo destina $4,5 del presupuesto nacional por mujer para combatir los femicidios.

Hoy 25 de noviembre “Día de lucha contra la violencia hacia la mujer” las mujeres vuelven a las calles para insistir con su grito “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”




Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO