Sociedad

CONTAMINACIÓN

El 92 % de la población mundial respira aire contaminado

Lo informó la Organización Mundial de la Salud a través de un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 17:15

“Solo una de cada diez personas respira un aire que está en los límites establecidos por la OMS. Los otros nueve respiran aire que es nocivo para su salud”, señaló ayer martes en conferencia de prensa la directora del departamento de Medioambiente y Salud, María Neira.

Se trataría aproximadamente de 6.900 millones de personas afectadas en el mundo, que viven en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS, y de los cuales se desprende una cifra de 6,5 millones de muertes al año.

Las cifras proceden de mediciones satelitales, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de tres mil ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas. Se trataría de los datos más detallados jamás publicados por la OMS.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modelos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Santiago de Chile

Como principales contaminantes figuran las micropartículas (con un diámetro menor a los 2,5 micrómetros) de sulfato, nitratos y hollín.

El informe señala por región que las zonas más afectadas estarían en el Sudeste Asiático, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. "No queríamos hacer un ránking para señalar con el dedo este o aquel país, sino mostrar la realidad e incitar a todas las naciones a que reaccionen, a que tomen medidas ante un tema que es muy grave", explicó Neira.

Neira recalcó la importancia de aplicar las políticas públicas para mejorar la calidad del aire, lo que según ella implicaría un gran abaratamiento de costos a la hora de sostener sistemas de salud que invierten miles de millones de dólares en el tratamiento de enfermedades como consecuencia de la contaminación.

“Invertir en energías limpias, en transporte ecológico son inversiones que tienen un coste-beneficio enorme y que ahorrarían no solo dinero a medio plazo sino que reduciría el número de enfermos y muertos”, agregó.

En contraste, el informe también señala que tres cuartas partes de la población de los países con altos ingresos en América, así como también un 20 % de la población que vive en naciones de ingresos medios y bajos de la misma región, viven en lugares con la calidad del aire considerada correcta, dato que coincide en los países europeos y países ricos del Pacífico Occidental.

Muertes por contaminación del aire

En 2012 España y Estados Unidos registraron siete muertes por cada cien mil personas. Suecia cuenta con un 0,2 % de su población afectada, mientras que Nueva Zelanda un 0,3 %.

Los países con más muertes por contaminación son Turkmekistán con 108 muertes por cada cien mil habitantes, Afganistán con 81, Egipto con 77, China con 70 y la India con 68 muertes por cada cien mil habitantes.

Ciudad de México

En América Latina, Chile contabilizó en la misma época 13 muertes por cada cien mil habitantes, mientras que Honduras registró 32, México y perú 17 y Venezuela 27.

El 94 % de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón.







Temas relacionados

Contaminación   /    OMS   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO