Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El 9 de mayo contra los empresarios de la educación

Luego de una semana marcada por la discusión del fin del CAE y la condonación de la deuda, los y las estudiantes salen nuevamente a la calle a exigir sus demandas. En este contexto, se hace urgente posicionarse en contra de todos los empresarios de la educación para obtener la educación que queremos.

Martes 9 de mayo

Luego de que se aprobara de idea de legislar sobre la Reforma presentada por el gobierno, los debates sobre educación han comenzado a reactivarse. Por una parte la CONFECH definió los puntos prioritarios de las demandas estudiantiles y por otro lado, el escueto anuncio de la Ministra Delpiano sobre la eliminación del CAE abrió la discusión respecto a la forma de eliminación, cuestionando también la condonación de la deuda. Ante esto la candidata presidencial del frente amplio, Beatriz Sánchez, declaró que resultaba imposible condonar la deuda, favoreciendo con sus declaraciones a los empresarios en desmedro de cientos de familias, trabajadores y estudiantes endeudados por el modelo educativo de mercado heredado de la dictadura.

En este contexto, las direcciones del CONFECH, encabezadas por el Frente Amplio, apuestan toda su confianza en el lobby parlamentario, que permita incidir en este proyecto de educación superior presentado por la Nueva Mayoría, devaluando las lecciones que hemos sacado desde el 2011, donde se ha visto en los hechos que la casta de políticos corruptos nunca han favorecido las demandas estudiantiles, al contrario, trabajan a favor de los empresarios de la educación. Las juventudes del gobierno (Juventudes Comunistas), siguen una línea muy similar, encargándose de pujar hacia la aprobación de una reforma ineficiente, que constituye una de las promesas más vistosas del gobierno de Bachelet.

Hoy en día nos encontramos en un momento clave, en que los estudiantes deben organizarse desde la base, volviendo a posicionarse como un actor político de peso para levantar un movimiento que rechace esta reforma, debido a que mantiene intacto el mercado educativo.

Para lograr nuestro objetivo, es importante tener claro que no debemos tomar el camino de la incidencia, sino que, tenemos que posicionarnos ofensivamente en contra de los empresarios de la educación, para erradicar el lucro y el endeudamiento, para conquistar una educación gratuita universal, laica, no sexista ni heteronormativa, que se financie con la renacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores, para establecer la educación como un derecho para todas y todos.






Temas relacionados

Movilización estudiantil   /   CONFECH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO