Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El #8M se sintió fuerte en San Rafael

Más de 500 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, movilizaron por el centro sanrafaelino. Exigieron la implementación de la Educación Sexual Integral y #AbortoLegalYA

Viernes 9 de marzo | 16:20

Cerca de las 17.30 hs del jueves 8 comenzó la concentración en el km0 de la ciudad. Pancartas, banderas y pañuelos verdes comenzaron a pintar una gran jornada de lucha en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Alrededor de las 18 hs se realizó un corte completo en las esquinas del km0 y a las 18.30 hs comenzó la marcha por las principales calles céntricas de la ciudad.

La columna de la agrupación de mujeres Pan y Rosas fue la más numerosa. Según contaron sus referentes, “fueron decenas de jóvenes que en las últimas semanas se organizaron junto con nosotras para llegar a este día con mayor contundencia”. Fue así como el 8M nos encontró: organizadas. Varias compañeras convencieron a sus amigas, familiares y compañeras y compañeros del colegio o sus terciarios y fuimos más de 200 junto a Pan y Rosas en las calles.

Con cantos y carteles contra los femicidios; por la emergencia nacional en violencia de género; por educación sexual integral en todos los niveles educativos; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; por la separación de la Iglesia del Estado, la voz de las mujeres se escuchó bien fuerte. No faltó el reclamo contra el ajuste y la precarización del gobierno nacional y el pedido de justicia por Paula Toledo, abusada, torturada y asesinada por un grupo de hombres que hoy continúan en libertad.

A su vez, el Municipio montó un escenario en la primera cuadra de la Avenida Mitre donde se congregaron alrededor de 200 personas. Estuvo ausente el reclamo por el aborto legal y ninguna exigencia al Estado que es el principal responsable de que, por ejemplo en San Rafael no se implemente la ESI en las escuelas por la clara relación con grupos católicos.

El grito de más de 500 personas organizadas de manera de independiente del Estado, marca un antes y un después. Una nueva generación de jóvenes no está dispuesta a aceptar lo que intentan imponer, y con fuerza se planta por todos nuestros derechos. San Rafael tembló en el Paro Internacional de Mujeres.

Mirá el video







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO