Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

El #8M se sintió en el Indec

En el Indec, el #ParoInternacionaldeMujeres fue activo y unitario, puertas adentro y afuera del instituto.

Martes 13 de marzo | 08:41

Las trabajadoras del Indec se prepararon días antes con reuniones y recorridas por las oficinas en las tres sedes del instituto.

Una semana antes, reunidas en el comedor del edificio central definieron generar un canal de expresión en su propio lugar de trabajo y junto a sus compañeros, por los derechos de las mujeres, cuando se estaba gestando el segundo #ParoInternacionaldeMujeres.

Mujeres afiliadas a ATE, a UPCN, no afiliadas, delegadas de la junta interna de ATE INDEC, activistas, trabajadoras del Indec reunidas prepararon su adhesión al paro, fueron protagonistas.

Definieron comenzar en el hall de entrada por la mañana entregando a sus compañeras y compañeros, pañuelos y cartulinas de colores para escribir sus consignas y demandas. “Sabíamos que generaría charlas, debates, intercambios, durante la mañana en sus oficinas, entre las compañeras y también con sus compañeros. Muchas escribían el pañuelo y lo ataron a su computadora. ¡Empezaba a vibrar el día, empezábamos a parar para hacernos escuchar!”, dijo Carina David, delegada de la Junta Interna de ATE Indec y de la agrupación Marrón Clasista.

Al mediodía entre bombos, redoblantes y megáfono, fueron bajando por las escaleras y “las compañeras se iban sumando al grito de “¡#HoyParamos compañeras! por #NiUnaMEnos, porque #VivasNosQueremos, porque no queremos #NiUnaTrabajadoraMenos sin trabajo, basta de ajuste y de despidos, por la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas, de Hacienda, del INTI, y tanto otros lugares donde las mujeres están luchando hoy", arengaba entre otras consignas, Lía Pesaresi, también delegada de ATE y militante de la agrupación Pan y Rosas.

El edificio se llenó de colores mientras todas pedían y agitaban su pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. No alcanzaron porque todos querían el suyo. Rapidamente el verde inundó el instituto.

“Hicimos temblar el edificio y realizamos un ‘pañuelazo’ en la puerta del organismo. Fue emocionante. Nos juntamos jóvenes, adultas, contratadas, permanentes, de mucha antiguedad pero también de sectores nuevos, afiliadas a UPCN pese a que no convocó a parar, a ATE y no afiliadas, e hicimos escuchar nuestra voz.”, contaron trabajadoras del INDEC. Algunas de las consignas fueron: Derecho al aborto; Separación de la iglesia y el Estado; Reincorporación en el Posadas, el INTI, Hacienda; Yo Paro porque quiero decidir sobre mi cuerpo; Despatriarcalizar la sociedad; Eso no es ’amor’, es ’trabajo no pago’; Hay que dejar de llamar ’piropo’ al ’acoso callejero’; para decir NiUnaMenos hay que enseñar educación sexual integral e inclusiva; y muchísimas más.

Salieron a la calle e hicieron una foto enorme donde muchas mujeres del organismo se hicieron protagonistas del ‘pañuelazo’ con sus propias consignas. Luego hicieron concreto el apoyo a las trabajadoras del ministerio de Hacienda que también realizaban un ‘pañuelazo’ exigiendo la reincorporación de las despedidas y despedidos, y por los derechos de las mujeres. La jornada de lucha continuó sumándose a la multitudinaria marcha.

También las técnicas y técnicos de la comisión técnica de ATE INDEC, y otras colaboradoras y colaboradoes, realizaron para éste día de lucha internacional por los derechos de las mujeres, una serie de datos y cruces estadísticos específicos sobre las condiciones de vida de las mujeres.

Leer en: https://www.laizquierdadiario.com/8M-en-numeros-por-que-paramos

“El pañuelazo en el Indec muestra la necesidad de que se escuche nuestra voz, por eso nos planteamos que tenga continuidad. Definimos realizar una charla sobre el Derecho al aborto, convocando a personalidades que aborden el tema desde diversas aristas. Y mientras tanto vamos a impulsar en breve una encuesta anónima sobre la adhesión a esta demanda y la separación de la iglesia y el Estado”, plantea Carina.

Mariana, trabajadora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y de la agrupación Marrón Clasista agrega que “para seguir sumando compañeras queremos reactivar la Comisión de Mujeres, que también nos una como trabajadoras: permanentes, contratadas, tercerizadas de limpieza, monotributistas, afiliadas a ATE, UPCN, y no afiliadas.

Lía continúa contando que “también queremos hacer una charla sobre los feminismos, porque al preparar esta jornada se dispararon debates como por ejemplo, ‘¿invitamos a los varones o no?, y muchos otros. Este gran movimiento de mujeres en las calles nos lleva al debatir estrategias del feminismo dentro del movimiento hoy. Y seguir organizadas y en las calles porque, como dijo Julieta Lantieri, ’los derechos no se mendigan, ¡se conquistan!’”







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Indec   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO