Internacional

BRASIL

El 87 % de los brasileños desaprueba la forma de gobernar del golpista Temer

Jueves 5 de abril | 13:00

El Gobierno golpista del presidente Michel Temer se mantiene en tan solo 5 % de aprobación, según una encuesta que divulgó este jueves la empresa Ibope, además se sitúa en un 8 % el índice de confianza en el mandatario.

La encuesta se conoce pocas horas después de que la presidenta de la Corte Suprema, Cármen Lúcia, definiera una votación dividida, pero conocida de antemano, al decidir no concederle el recurso de Hábeas Corpus al ex presidente Lula habilitando su encarcelamiento.

Te puede interesar: Con apoyo de los militares y O Globo, la Corte Suprema golpista avala la prisión de Lula

La encuesta realizada a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal), arroja resultados similares a las últimas que midieron la aprobación del Gobierno golpista y el propio Temer tenían en diciembre pasado.

Para el 72% de los brasileños el gobierno es pésimo y en la mayoría de las áreas consultadas se mantiene el mínimo apoyo a la gestión de Temer.

Una de las áreas en las que el Ejecutivo puso en el centro de su agenda, la de la seguridad, imponiendo la intervención del Ejército en Río de Janeiro, arrojó 84% de desaprobación sobre las políticas implementadas.

En relación a las áreas de actuación del Gobierno, la única que registró una pequeña mejora en relación a diciembre pasado fue la de seguridad, en la que la aprobación llegó al 14 %, con un aumento de tres puntos porcentuales.

La decisión de avanzar con esa medida mediante un decreto sirvió como concesión que le otorgó a las Fuerzas Armadas, junto con la designación de un militar a la cabeza de la cartera de Defensa. Lejos de “combatir” la inseguridad la militarización de Río fortaleció el autoritarismo y el avance de un discurso derechista, que tuvo como expresión el asesinato de la concejala del PSOL Marielle Franco.

Este combo, junto al autoritarismo judicial es el que permite la "libertad" con la que el partido militar sale a pronunciarse ante la definición del STF sobre el futuro de Lula.

De conjunto el sondeo arrojo que el 74 % de los consultados reprueba la actuación del Gobierno en todas las áreas, con especial rechazo a la gestión de la salud pública y las políticas tributarias.

La encuesta es divulgada a pocos meses de las elecciones presidenciales de octubre próximo, a las que Temer ha insinuado que podría presentarse como candidato para seguir en el poder al que llegó tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016.

Pero lo cierto es que tan solo el 10% de los encuestados considera al Gobierno Temer mejor que la administración de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT). Incluso para el 33%, las dos gestiones son iguales. Y el 55% considera al gobierno Temer peor que el de Dilma.

Ibope informó que el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y que fue realizado entre los pasados 22 y 25 de marzo.

Lo cierto es que el impopular gobierno golpista se mantiene producto de la inacción que ha impuesto el PT usando todos los mecanismos que posee para evitar que se exprese el rechazo popular contra los ajustes de Temer y el creciente autoritarismo, entre los que se inscribe el fallo de la Corte Suprema de este miércoles decidiendo sobre la voluntad de millones trabajadores brasileños que no pueden decidir a quién votar. Un espaldarazo al desgastado gobierno golpista de Temer que está en un mínimo histórico de aprobación.







Temas relacionados

Michel Temer   /    Encuestas   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO