Política

CÓRDOBA

El 8 de marzo serán los alegatos del juicio contra el exjefe de Policía de Córdoba

El pasado viernes finalizaron las audiencias en el juicio del periodista Dante Leguizamón contra el exjefe de Policía de Córdoba, Julio César Suárez. Un resumen de la semana

Domingo 25 de febrero | 19:02

El pasado viernes finalizaron las audiencias en el juicio contra el exjefe de Policía de Córdoba, Julio César Suárez. La causa: coacción por las amenazas que realizó contra el periodista de los SRT Dante Leguizamón. El juicio comenzó el lunes 19 de febrero y el próximo 8 de marzo serán los alegatos.

Te puede interesar: Córdoba: se abstuvo de declarar el exjefe de Policía que amenazó a un periodista

"Yo me voy a encargar de vos"

La frase "yo me voy a encargar de vos" dicha por quien fuera un jefe de Policía fue sin dudas el centro del debate en las audiencias que se realizaron el lunes, martes, jueves y viernes. El primero en mencionarla fue el propio Dante Leguizamón al dar su testimonio el lunes 19.

El periodista también comentó sobre las insistentes llamadas telefónicas de Suárez, de cómo le dijeron que el propio jefe de Policía de ese entonces había irrumpido en los SRT exigiendo encontrarse con Leguizamón.

También Suárez lo atacó desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía. “Dante Leguizamón no mienta más, no confunda a la gente”, le escribió. Y firmó el mensaje: “Crio. Gral. Julio César Suárez. Jefe de Policía”. Esa noche el periodista no durmió. Durante la madrugada los patrulleros pasaban por el frente de la casa con las sirenas encendidas.

También te puede interesar: Dante Leguizamón: "La condena al comisario Suárez tiene que ser un mojón democrático"

El mismo lunes, después de la declaración de Leguizamón, fue el turno del periodista de los SRT Miguel Planells. Él comentó sobre el momento en que Suárez se hizo presente en los SRT exigiendo hablar con Leguizamón.

También explicó cómo Suárez le ordenó que "controle" a ese periodista y hasta le pidió que elimine los twitts que Leguizamón había realizado.

Tercera en testificar fue Paula Cantarero, expareja de Leguizamón quien comentó lo sucedido la noche en que el periodista fue amenazado por un jefe de Policía y confirmó lo señalado por el periodista de los SRT.

"¿Querés que te investigue?"

El periodista de La Voz del Interior, Claudio Gleser, testificó el segundo día del juicio oral y público. Dijo que unos días antes de que el exjefe de Policía amenazara a Leguizamón, él se comunicó telefónicamente para consultarle sobre le caso Güere Pellico, el joven asesinado por uniformados en Los Cortaderos. "El diálogo fue muy tenso y Suárez se fue poniendo nervioso, a punto tal que lanzó una frase: ’¿Querés que yo te investigue?’".

Además de Gleser, testificaron otros dos periodistas sobre la relación que había entre el jefe de Policía de ese momento y los periodistas que cuestionaban el accionar policial. Sus testimonios ahondaron en las amenazas y conductas violentas de Suárez.

"Él creía que lo iban a voltear y mencionó a mí, a La Voz y a los SRT" (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), dijo Gleser.

"Cuídese", le dijo Suárez al fiscal del caso "Güere" Pellico

El jueves 22 continuaron las audiencias del juicio con los testimonios de Pablo Alejandro Molina, fiscal que estuvo a cargo del caso de "Güere" Pellico y pidió la detención de los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva.

También te puede interesar: Córdoba: prisión perpetua para los asesinos de Güere Pellico

Molina, en su testimonio, comentó sobre el momento en que pidió la detención de ambos policías y, en una comunicación telefónica con Suárez, éste le había preguntado "¿Cómo? ¿La orden de detención es para los dos?". Al responder afirmativamente, el que era jefe de Policía le dijo "cuídese". Ese "cuídese" fue, según el exfiscal, "una expresión poco feliz".

A su turno, testificó Miguel Ángel Robles, quien trabajó en el Poder Judicial y se comunicó con Dante Leguizamón poco después de que él fuera amenazado por Julio César Suárez.

Robles explicó cómo le costó tranquilizar a Leguizamón, quien repetía que lo había amenazado. "Me dijo que se va a encargar de mí", le dijo el periodista de los SRT.

A su vez, Robles declaró sobre distintos hechos que sucedieron entre quien era jefe de Policía y periodistas como la situación que vivió Claudio Gleser de La Voz del Interior o un hecho que vivió una cronista de Canal 12.

Según Robles, cuando la policía de Córdoba realizó "corrales metálicos" donde detenía personas, Suárez le dijo a uno de los detenidos "te voy a dar vuelta como una media". La cronista que estaba presente en ese momento, al darse cuenta que tenía la cámara prendida, sintió mucho miedo.

El testigo también comentó una cuarta situación de tensión y amenazas con el fiscal Molina.

Último día de audiencias: Suárez no declaró

El viernes 23 fue el último día de audiencias en el juicio contra el exjefe de Policía. Ese día comenzó declarando el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit.

Tamarit centró su testimonio en la reunión que se realizó el martes posterior a las amenazas que realizara Suárez contra Leguizamón. En esa reunión estuvieron presentes el propio exrector, Estéban Falcón, quien era presidente de los SRT, Dante Leguizamón y su abogado, Claudio Orosz.

Allí le explicaron la situación a Leguizamón quien les señaló que estaba realizada la denuncia y no se podía quitar.

Posteriormente, expuso Diego Martín Villegas, quien era chofer de Julio César Suárez. Villegas contó sobre el momento en que fueron a los SRT donde Suárez se entrevistó con una persona de la producción.

Luego, el exjefe de Policía busca hablar por teléfono y cuando consigue comunicarse mantienen una conversación que finaliza, según Villegas, con la frase "seguí haciendo lo que haces, yo me voy a encargar de seguir defendiendo a la Policía".

Sin embargo, Orosz, como abogado del periodista, le cuestiona a Villegas sobre el último tramo de la conversación siendo que en octubre de 2014, cuando declaró, había afirmado que la conversación finalizó refiriéndose al programa de televisión y lo sucedido en las redes sociales, no sobre que Suárez se iba a encargar de defender a la Policía.

Finalmente, en la sala 4ta del crimen, se reprodujeron 3 videos con la presencia de dos periodistas que confirmaron su veracidad. En el primero se encontraba un audio de Suárez agrediendo a policías por el dolor de espaldas de uno de ellos y por "falta de compromiso" de algunos uniformados.

En el segundo de los videos se muestra a Suárez presenciando la detención de policías implicados en robos y en el tercero al mismo exjefe de Policía siendo entrevistado por distintos periodistas sobre 35 detenidos por supuesto delito y 50 detenciones por supuesta contravención en el sur de la ciudad.

En éste último video, una periodista cuestiona a Suárez sobre "¿Cuál es la estrategia de la Policía para prevenir el delito?" ante lo cual se ve un momento de tensión e, incluso, el exjefe de Policía sube el tono de voz en su respuesta.

8 de marzo: los alegatos

Una vez concluidas las audiencias y con todas las pruebas presentadas, el tribunal presidido por Antonia de la Rua e integrado por Jorge Montero y Luis Miguel Nassiz, convocó al 8 de marzo a las 9hs para que se realizaran los alegatos.

Será éste tribunal quien tendrá la última palabra con su veredicto. Sin embargo, el nombre de Julio César Suárez ya pasó a la historia como uno de los Jefes de Policía de Córdoba más represores de los últimos años.







Temas relacionados

jefe de policía   /    Comisario Julio Cesar Suarez   /    Policía de Córdoba   /    Julio César Suárez   /    Dante Leguizamón   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO