Juventud

El 71% de los pobres en Argentina son jóvenes

Mientras Macri aprovechó el informe del Indec para afirmar que estaba en descenso la cantidad de personas en situación de pobreza, quedó oculta un dato: la gran mayoría no llega a 30 años.

Larisa Pérez

Estudiante de Derecho – CeProDH

Sábado 14 de abril | Edición del día

El informe del INDEC sobre personas en situación de pobreza e indigencia dio una especie de coraje al gobierno nacional para salir a “chapear” con lo que consideraron buenas noticias a fines de marzo. “Buenas noticias” para ellos, ya que el plan inmediato era imponer un nuevo ajuste mediante los tarifazos. Sin embargo, los números sobre pobreza en Argentina siguen siendo alarmantes: 25.7% de la población está considerada pobre, e incluso las cifras fueron cuestionadas.

Te puede interesar: Pobreza: los números mágicos de Mauricio Macri

Si volvemos a mirar la información se puede ver algo más llamativo de lo que nadie, ni gobierno nacional ni oposición, hablaron: los niños de hasta 14 años de edad son el 39,7% de los pobres, y los jóvenes de entre 15 y 29 años son el 31,3%. Es decir, los menores de 30 años configuran el 71% de las personas en situación de pobreza en el país.


Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_17.pdf

Según Ámbito.com, el 68% de los desocupados son jóvenes entre 18 y 24 años en el 2017, y la mayoría son mujeres.

Te puede interesar: ¿El alza de la inflación refleja el verdadero aumento del costo de vida?

La preocupación de Macri, según Van der Kooy en su columna de Clarín “La última esperanza kirchnerista”, es que los números de la pobreza en Argentina desnudan una realidad: casi la totalidad de los pobres informados por las estadísticas del INDEC son jóvenes. Lejísimos de ser una preocupación en pos de mejorar sus condiciones de vida, se trata de razones un poco más prácticas. El “tarifazo gradualista” con los aumentos en servicios, transportes y nuevos datos de inflación creciente va a continuar empeorando las condiciones de vida de un sector que ya tiende a mostrar oposición al gobierno.

Desde que Macri asumió, distintos sectores de jóvenes, trabajadores y estudiantes, protagonizaron movilizaciones opositoras: contra los despidos en el Estado y el ajuste educativo en el 2016, la primer ola de tarifazos, el año siguiente enfrentando las políticas de represión a las luchas obreras y populares que abrieron una crisis frente a la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, terminando el 2017 con una Plaza Congreso copada contra el robo a los jubilados y bancando la brutal represión.

El peronismo, kirchnerismo incluido, está discutiendo únicamente como va a elecciones en el 2019 para volver al poder, y no cómo terminar con esta situación, la cual mantuvo y profundizó también.

Se plantea un desafío para todos los jóvenes que viven la desocupación, la precarización, el ajuste de sus condiciones de vida, y los que salen a las calles a enfrentar las políticas represivas; ser parte de poner en pie una alternativa política desde hoy junto al Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y a los sectores en lucha como los docentes, mineros de Río Turbio y despedidos del Posadas, imponiendo paros efectivos que terminen con las políticas de ajuste y conducciones sindicales conciliadoras, y proponerse un gobierno propio de los trabajadores.








Temas relacionados

Juventud    /    Indec   /    Pobreza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO