Sociedad

TUCUMÁN

El 70% de los asalariados en Tucumán gana menos de 30.000 pesos

Según las estadísticas oficiales, el 80% de los hogares percibe un ingreso inferior a la canasta de consumos mínimos que mide la Junta Interna de ATE - Indec para el NOA.

Jueves 21 de mayo | 12:58

La Dirección de Estadisticas de la Provincia (DEP) publicó hace unos días su informe sobre "Evolución de la distribución del ingreso" correspondiente al cuarto trimestre de 2019. En dicho informe, que divide a la población por deciles, se registra un fuerte aumento en la brecha de ingresos entre los deciles más altos y más bajos.

Esta desigualdad se mide a través de un coeficiente ("coeficiente de Gini"), que oscila entre 0 y 1 (0 es sinónimo de igualadad total y 1 es desigualdad total). Este coeficiente se ubicó en 0,416 registrando un aumento del 20% en la desigualdad respecto de 2017.

El mismo informe arroja que la brecha de género del ingreso total individual fue de 0,77. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 77.

Entre los ocupados, el 75% son asalariados (poco más del 20% son cuentapropistas, y apenas un 5% aproximadamente son patrones). Entre los asalariados el 70% ganaba menos de 30 mil pesos.

En términos de "ingreso familiar", el 80% de los hogares reunía ingresos inferiores a la "Canasta de consumos mínimos" que utiliza la Junta Interna de ATE-Indec para una medición de la pobreza. En marzo, esa canasta se ubicaba en 57.426 pesos en el NOA. Es decir, que si tomamos la canasta de ATE-Indec, cerca del 80% de los hogares en Tucumán entrarían en la medición (no oficial) de la pobreza.

Te puede interesar: ATE Indec: una familia del NOA necesitó 57.426 pesos en marzo para no ser pobre

El Indec publicó también su informe de actualización de la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), que miden el umbral de la pobreza e indigencia respectivamente.

En Tucumán la CBT de abril se ubicó en 36.843 pesos para una familia tipo con dos adultos y dos niños. Mientras que la CBA fue estipulada en 17.896 pesos para el mismo modelo de familia. Estos parámetros oficiales se alejan cada vez más de la realidad. La brecha con las mediciones de la Junta Interna de ATE Indec es superior al 60%.

Pero aun tomando por válidas las canastas que mide el Indec y la DEP de Tucumán, más del 50% de los hogares estarían en la pobreza y mas de un 20% en la indigencia. Niveles verdaderamente alarmantes.

Mientras el gobierno premia a las grandes empresas con subsidios de todo tipo y color que igualmente despiden y suspenden con rebajas salariales, millones de personas que de un día para el otro quedaron sin ingresos tuvieron que soportar la cuarentena con un mísero ingreso familiar por única vez de 10 mil pesos. Es hora de dar vuelta las prioridades y luchar por una salida para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

NOA   /    Indec   /    Pobreza   /    Desigualdad   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO