Política

ENCUESTA

El 60 % de la población opina que los servicios esenciales deben ser estatales

Se trata del estudio de la consultora Tendencias sobre la población de la Ciudad de Buenos Aires y provincia. Además registra una caída de la imagen del Gobierno en ambos distritos.

Viernes 4 de mayo | Edición del día

Alrededor del 60% de la población de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires opina que los servicios esenciales como la luz, el agua y el gas, deberían ser estatales. El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora Tendencias sobre un total de 2092 casos de CABA y 3503 en la provincia de Buenos Aires.

Ante la pregunta sobre “¿quién debería gestionar los servicios de gas, luz y energía?” un 27,6 % en la Ciudad sostuvo que deben ser las empresas privadas pero con mayor control del Estado. En el territorio bonaerense se registró un 20,4 % de usuarios con esta visión. Por otro lado el 57,6% de los consultados en la ciudad y el 58,9% en la provincia, sostuvo que debería ser “el Estado, con mayor control de usuarios, trabajadores y organizaciones civiles”.

Te puede interesar: Caída libre: cada vez más encuestas marcan la declinación de la imagen del Gobierno

Entre otros datos relevantes el estudio arrojó que un 64,6 % de los encuestados de la Provincia opina que los aumentos de tarifas son “excesivos e injustificables”, en tanto que en CABA un 59,6 % tiene la misma opinión.

Sobre el Gobierno

Además del tema de los tarifazos, los encuestados fueron consultados sobre otros aspectos como la imagen de la gestión de Cambiemos y las expectativas a futuro.

En cuanto a la evaluación de la Gestión del Gobierno Nacional, en provincia de Buenos Aires un 31 % la valora de manera positiva, mientras que un 69 % tiene una visión negativa. Esto muestra una caída de la imagen del Gobierno de cuatro puntos con respecto a la misma medición del mes de marzo. Por entonces la consultora había registrado una valoración positiva del 36 % y negativa del 64 % (sobre un total de 2915 casos).

En la Ciudad de Buenos Aires la medición registró una evaluación positiva del 37,7% y negativa del 62,3 %. A fines de marzo la misma consultora había recabado datos que arrojaban un 43,1 % de imagen positiva y un 56,9 % de negativa (sobre un total de 1041 casos).

Sobre el futuro

Consultados sobre las expectativas que poseen sobre el futuro del país, en provincia un 25,5 % de los encuestados sostuvo que cree que mejorará. En cambio el 44,3 % dijo que empeorará. La ciudad arrojó datos parecidos, con un 30,1% que piensa que mejorará y un 43,2% que cree que va a empeorar.

Del optimismo de noviembre, a la furia de abril

Un análisis comparativo más extenso de la misma consultora basado en datos del territorio porteño, muestra la curva de descenso en la imagen de la gestión de Macri. El 23 de noviembre de 2017, sobre un total de 1795 casos, un 52,1 % la valoraba positivamente, mientras que el 47,9 % negativamente.

Podés leer: Inflación: la base detrás del malhumor social

Si se observa el proceso comparado, entre marzo y abril, meses en que se desarrolló la discusión sobre los tarifazos, es el período en que se registró la mayor caída de la imagen positiva que descendió del 43,1 % al 37,7 % (casi 5 puntos). Este es el mayor descenso constatado por la consultora desde diciembre, momento que coincidió con la votación de la contrarreforma jubilatoria. Entre noviembre y diciembre la imagen positiva del Gobierno registró una caída de alrededor de 4 puntos en la ciudad de Buenos Aires (del 52,1 % al 48,2 %).

En cuanto a las expectativas a futuro, un 45,3 % creía en noviembre que la situación mejoraría y un 34,4 % que empeoraría, mientras que en abril quienes creen que la situación mejorará se redujeron al 30,1 %.

Como muestran los últimos datos, la imagen positiva de la gestión macrista y las expectativas de mejoras se redujeron entre noviembre de 2017 y fines de abril en 15 puntos cada índice, aproximadamente.








Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Cambiemos   /    Tarifazo   /    Servicios públicos   /    Encuestas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO