Sociedad

TELEFONÍA CELULAR

El 4G llegó de la mano del aumento de tarifas

Mientras las empresas de telefonía móvil siguen anunciando con bombos y platillos las maravillas de la llegada del 4G (opacada por el fin de la internet ilimitada en los celulares), para los usuarios, una vez más, aumento de tarifas.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

María Renci

@MaRia_Renci

Sábado 30 de mayo de 2015 | Edición del día

"Personal informa que desde el 29/07/15 los precios de tu plan serán abono $500...". Un mensaje con esas características (los precios varían según el plan) recibimos los usuarios de la empresa de telefonía celular en el día de hoy. Con dos meses de anticipación, nos avisan de un nuevo aumento en las tarifas. ¿Mejoras en las condiciones de los planes o en la pésima calidad del servicio? Ninguna.

No corrieron con mejor suerte los usuarios de Movistar, que como se conoció en estos últimos tiempos, fue multada por no informar en tiempo y forma a los usuarios de los cambios en los planes, generando infinidad de denuncias.

Después de haber recibido por parte del gobierno, el gran negocio de la licitación de la telefonía 4G y la ley de Argentina Digital, las empresas de telefonía celular están cambiando los planes contratados, modificando, reduciendo las prestaciones de los mismos y aumentando las tarifas hasta un 20%. Lo cual significa un verdadero tarifazo.

Recordemos que la ley de Argentina Digital exime a las prestatarias de declarar a la telefonía móvil como servicio público, por lo tanto de regulación tarifaria.

Además de las altas tarifas y pésimo servicio que brindan, estas multinacionales, que tienen ganancias exorbitantes, mantienen un nivel de precariedad y tercerización laboral con sueldos miserables. La mayor parte de sus ganancias proviene justamente de la telefonía celular, en la cual, paradójicamente, los trabajadores están encuadrados en un convenio laboral con condiciones muy inferiores a los trabajadores de telefonía fija, con menores salarios y mayor cantidad de horas de trabajo. Todo esto a pesar de ya estar encuadrados en FOETRA, principal gremio telefónico.

Pero en la telefonía fija, también es altísimo el nivel de precarización y tercerización laboral, sobre todo en sectores de mantenimiento, limpieza, call centers y técnicos. Como es el caso de los trabajadores tercerizados de La Plata, a los cuales la contratista les adeuda los aportes provisionales y la empresa Telefónica estaría por rescindirles el contrato para contratar una nueva empresa y así dejar sin empleo a los trabajadores que están reclamando.

Esta es una metodología utilizada en todo el mundo. En España desde el 28 de Marzo, los trabajadores de las contratistas y subcontratistas que trabajan para la empresa Telefónica-Movistar dijeron basta a nuevos contratos y a las condiciones de precariedad laboral, por lo cual mantienen una huelga por tiempo indeterminado.

Ni el gobierno actual ni las distintas alternativas patronales cuestionan a estas privatizadas que cada vez ganan más, cobran más y precarizan más.

Es por eso que el Frente de Izquierda y los Trabajadores se opuso firmemente a estas nuevas leyes a la medida de las empresas. El diputado nacional y actual precandidato a presidente por el PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, fue insultado en el Congreso por una patota del sindicato FOETRA Bs As que se encontraba en el recinto, mientras denunciaba el carácter entreguista de la ley Argentina Digital.

El kirchnerismo impulsó y sancionó rápidamente y con poco debate esta ley que, como hemos denunciado anteriormente en este medio, es en beneficio de los grandes monopolios y no para que las telecomunicaciones estén al servicio del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Movistar   /    Personal   /    Telefonía celular   /    Celulares   /    Aumentos   /    Tarifas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO