Sociedad

SOCIEDAD

El 40 % de los jubilados no llega a fin de mes

De acuerdo a estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 40% de los jubilados no llega a fin de mes

Sábado 15 de abril | Edición del día

De acuerdo a estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 40% de los jubilados no llega a fin de mes y uno de cada 10 entra en riesgo alimentario.

El estudio analiza "los problemas económicos de las personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad".

Después de la entrevista en televisión abierta donde Mauricio Macri no supiera decirle a Mirtha Legrand cuánto es la jubilación mínima, la UCA reveló que el monto no alcanza para cubrir la mitad de la canasta básica de alimentos, que es la que delimita el nivel de indigencia.

En el informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la universidad y la Fundación Navarro Viola, que reprodujo Política Argentina, "el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades". Esto también afecta su salud, generando malestar psicológico, ansiedad o depresión (37,5%), y su salud bastante o muy comprometida (31,6%); se sienten poco o nada felices (19,2%) y carecen de proyectos personales que les permitan trascender el día a día (30%).

Sólo dos de cada 10 ancianos tiene ingresos superiores a los $ 10.000 y apenas el 5% supera los $ 20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $ 7.867 y de $5.649 para los pensionados.

Con ese haber mínimo no se cubre ni la mitad de la canasta básica de adultos mayores: para el 1º de diciembre de 2016, fue estimada en $ 14.062 por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que nadie discute, ni oficialismo ni oposición patronal, a pesar de la cólera desplegada en el debate, es la miseria que cobran los jubilados.

Por el contrario, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, defiende el 82 % móvil para los jubilados, que ningún adulto mayor esté por debajo de la canasta básica, incrementar los recursos mediante el aumento de las contribuciones patronales y que la Anses esté bajo el control de jubilados y trabajadores para sacarla de la órbita de los vaciadores y privatizadores del sistema jubilatorio.






Temas relacionados

UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos)   /    Jubilados   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO