Economía

CASI DIEZ MILLONES DE PERSONAS

El 25.1% de la población urbana es pobre

En el abrazo al INDEC del viernes pasado presentamos los resultados de un documento sobre pobreza.

Marcela Almeida

Delegada de ATE | INDEC

Martes 21 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo / Vierja Ph

En el marco de la discusión que planteó el gobierno sobre que calcular la pobreza es “estigmatizante” o que es “difícil”, desde la Comisión Técnica de ATE INDEC (técnicos desplazados de sus tareas, algunos dentro y otros fuera del organismo) hicimos una estimación para el cálculo de la pobreza. Usamos la misma metodología que usaba el INDEC antes de la intervención en 2007.Pero valorizamos las canastas que se usan para medir la indigencia y la pobreza con precios más reales que los que usa el INDEC para calcular la inflación mentirosa.

La estimación es que el 25,1% de la población urbana es pobre. Esto es una cifra cercana a los 10 millones de personas. Y, además, es una estimación de mínima ya que estamos considerando que una familia tipo del GBA que tenía ingresos menores a $6300 es pobre. Claramente, si se toma una canasta menos austera, la cifra personas en situación de pobreza se haría más grande. El cálculo que hicimos es para el segundo semestre de 2014.

Es evidente que el gobierno se llena de excusas para tratar de ocultar que la pobreza, desde 2011, como mínimo ha empezado a crecer. Y como han hecho con tantas cosas, para ocultar el fracaso de sus políticas, ocultan las estadísticas.

Marcela Almeida: Delegada de ATE del Instituto Nacional de Estadística y Censos
Candidata a Legisladora por el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

ATE   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO