Juventud

EDITORIAL

El 24 de Marzo no da lo mismo: 6 razones para movilizar de manera independiente

A 42 años del último golpe genocida, este sábado habrá dos marchas. La actualidad de la impunidad y la necesidad de movilizarnos con independencia de todos los gobiernos.

Larisa Pérez

Estudiante de Derecho - UBA

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT - @LeoLuzbo

Lunes 19 de marzo | 09:11

El reclamo de copar las calles este 24 de Marzo contra la impunidad de ayer y de hoy tiene más actualidad que nunca. No nos da lo mismo con qué banderas marchar. Hay muchas razones para ir a la Plaza con el PTS en la marcha de la izquierda, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, independiente de todos los gobiernos.

1. Un Estado que defiende los intereses de empresarios: fue un genocidio de clase

La familia Macri es una de la tantas empresas que se beneficiaron durante la dictadura militar, pasando de 7 a 47 compañías. Esta dictadura fue para imponerse frente a la organización de los trabajadores y estudiantes que durante la década del ‘70 resistieron la imposición del neoliberalismo, con movilizaciones masivas, paros, tomas de colegios y universidades, y coordinadoras obreras. El genocidio fue la respuesta de la clase empresaria para evitar el ascenso de la fuerza y combatividad de esa generación que enfrentaba sus planes económicos. Pusieron el Estado y sus instituciones, fuerzas militares, civiles, burocracia sindical e Iglesia Católica para eso. La UCR y el PJ, durante la dictadura, aportaron intendentes, ministros y funcionarios. Empresas como Ford o Ledesma que se beneficiaron, la Iglesia y el aparato represivo, fueron sostenidos con impunidad por este y todos los gobiernos.

Esos empresarios que impulsaron el golpe, hoy se siguen enriqueciendo gracias a ellos. La Ford, que hasta montó un centro clandestino de tortura al interior de su propia fábrica, los Blaquier, los Macri. No da lo mismo con quién marchar.

2. Contra la impunidad de ayer y de hoy

Los gobiernos que sucedieron la dictadura militar garantizaron impunidad para los genocidas, incluyendo a los civiles: leyes como la obediencia debida y punto final de Alfonsín, los indultos a los milicos de Menem, Milani en la cúspide del Ejército puesto por Cristina Kirchner, y el macrismo que busca bajar las penas a los militares condenados.

La lucha en las calles de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas logró llevar a juicio a los genocidas. Pero sólo a un puñado: 750 condenados, poco más de 1 por cada uno de los 600 centros clandestinos de detención. ¿Qué pasó con los nietos que falta saber su identidad? La respuesta está en archivos secretos de la represión en manos de los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y de seguridad de la Nación. Están guardados bajo 7 llaves, por todos y cada uno de los gobiernos desde 1983 a esta parte. Solo con su apertura podríamos saber la identidad de todos los niños apropiados, y conseguir la cárcel común a todos los genocidas, incluyendo los crímenes de la Triple A, y de empresas como Ledesma o Acindar. Queremos que el gobierno y el kirchnerismo que también fue gobierno, nos expliquen por qué se siguen negando a su apertura. No da lo mismo con quién marchar si queremos terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

3. Dan impunidad para avanzar con represión a los trabajadores y la juventud

Muchos de los represores de la dictadura siguen en funciones o libres. Eso explica por qué desaparecieron por segunda vez a Jorge Julio López. "Aparición con vida YA" es también nuestra bandera este 24.

El grito de "justicia por Santiago Maldonado" que colmó las calles el año pasado contra la represión de la gendarmería a las comunidades originarias en la Patagonia, nos sigue movilizando en este aniversario del golpe. ¡Santiago y Rafael Nahuel Presentes! Vamos a las calles para repudiar la represión y las detenciones contra los que nos movilizamos en diciembre para decirle no al robo a los jubilados votado por macristas y peronistas, y bajo el gobierno de Vidal el brutal desalojo a los trabajadores de Pepsico. Vamos a gritar fuerte que la·"doctrina Chocobar" es la de la policía asesina del gatillo fácil, que hace décadas se extiende en todo el país: cada 23 horas muere un pibe a manos de la policía.

Tampoco olvidamos que bajo el gobierno anterior tuvimos que enfrentar la represión contra los trabajadores de Lear, Kraft, los qom en Formosa, y más.

El 24 de Marzo es una fecha de lucha contra la represión de hoy. No mezclamos nuestras banderas con quienes utilizan las fuerzas represivas cuando son gobierno, siempre contra los trabajadores y la juventud. Porque con ellas jamás nos vamos a reconciliar.

La represión y violencia estatal no reconoce fronteras y responde donde se lo desafíe, como el brutal asesinato de Marielle Franco en Brasil por denunciar la militarización en Río de Janeiro. Vamos a denunciar que el gobierno golpista de Temer es responsable.

4. No a las leyes de la dictadura que sostienen a la Iglesia

No da lo mismo marchar con los que han mantenido hasta hoy las leyes de la dictadura, como la que sostiene con millones de pesos a la Iglesia Católica, que participó del genocidio entregando militantes, utilizando las confesiones de los detenidos para dar información a los militares como el cura Von Wernich. Radicales, peronistas, kirchneristas, macristas: todos ellos tienen que explicar por qué le siguen dando ese poder económico y político a la Iglesia.

La relación de gobiernos con la Iglesia fue cuestionada por cientos de miles el 8 de Marzo, cuando el movimiento de mujeres volvió a llenar las calles y a exigir el aborto legal, seguro y gratuito, denunciando el rol de la Iglesia y gobierno, exigiendo su separación del Estado. Por eso también marchamos este 24 de marzo. Sólo confiando en las propias fuerzas, en las calles y en cada lugar de trabajo, de estudio es que vamos a conseguir el derecho al aborto, y dar todo nuestro apoyo a las trabajadoras en lucha contra el ajuste.

5. Marchamos con los trabajadores y trabajadoras que hoy enfrentan al gobierno de Macri y los gobernadores

El gobierno y los empresarios atacan y quieren disciplinar a los trabajadores con despidos y persecuciones. Mientras las centrales sindicales negocian a nuestras espaldas y siguen dividiendo nuestra fuerza, hay trabajadores que se plantan. Es ejemplar la pelea que dan los trabajadores del Posadas en Buenos Aires, las mujeres azucareras de los ingenios del norte, los docentes defendiendo la educación y a la que gobiernos nacional y provinciales responden con saña.

El peronismo actúa como el macrismo donde gobierna y está en su propio laberinto tramando cómo volver al gobierno nacional. ¿Vamos a esperar a ir a las urnas el 2019? Buscan que toda la fuerza que empieza a mostrarse en las calles, canchas y recitales donde se expresa la oposición a Cambiemos, sea contenida y volver a gestionar el Estado para administrar los negocios de los empresarios del golpe. Nosotros no marchamos con los que quieren unirse a los peronistas que votan todas las leyes a Macri en sus provincias, ni con los que movilizan a la gendarmería contra los mineros como Alicia Kirchner en Santa Cruz. Marchamos con todos estos trabajadores y trabajadoras en lucha que están al frente contra la políticas del gobierno de Macri. Vamos con las enfermeras del Posadas, los trabajadores de Pepsico, las docentes, con nuestros compañeros Nicolás Del Caño y Myriam Bregman que le dan fuerza a esas luchas.

6. ¡Una juventud que va por todo!

Nosotros siempre estamos de este lado: retomando lo mejor de la generación de trabajadores y estudiantes que ganaba potencia en los ‘70. Nuestra pelea es por una sociedad socialista, sobre otras bases, que supere la barbarie de un sistema que organiza las ganancias de un puñado sobre la vida de millones y responde con dictaduras genocidas cuando se ve amenazado. Somos una juventud que, aprendiendo de la historia, se prepara para vencer

A días de volver a copar las calles, te proponemos dar estas peleas juntos en cada facultad, colegio e instituto, llevar estos debates a los cursos, centros de estudiantes y federaciones, que sean herramientas de organización para los estudiantes que se proponen derrotar sus planes. Para potenciar nuestra pelea contra el gobierno de Macri necesitamos estar organizados en lugares de trabajo y estudio, y que la gran fuerza que desplegamos cada vez que nos movilizamos tenga una continuidad en donde nos encontramos todos los días.

Es lo que nos planteamos desde la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto a compañeros y compañeras independientes con los que impulsamos agrupaciones en común para golpear más fuerte y de las que te invitamos a ser parte.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Cambiemos   /    Golpe militar en Argentina   /    24 de Marzo   /    Nunca Más   /    Impunidad   /    Kirchnerismo   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    Genocidio   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO