Política

DOCENTES

El 23 de noviembre, la docencia moviliza contra la reforma laboral

Convocada por el Encuentro Regional de Delegados de La Plata; Berisso y Ensenada, el próximo jueves se realizará una jornada de lucha regional de distintos gremios como una primer medida de rechazo a la reforma laboral.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Lunes 20 de noviembre | 12:54

El pasado Jueves 9 de Noviembre se realizó el Encuentro Regional de Delegados de La Plata, Berisso y Ensenada Convocado por ATE Ensenada junto al SUPeH regional y con la presencia de importantes gremios de la CTA y la CGT de la región. La necesidad de un plenario, que congregue a los trabajadores de la región, fue votada por los trabajadores del Astillero Rio Santiago en asamblea general, retomando las mejores tradiciones que el ARS supo desarrollar para enfrentar los distintos ataques bajo el neoliberalismo.

Más de 600 delegados y delegadas de distintas fábricas, dependencias estatales, docentes, trabajadores de la salud y auxiliares de educación, debatimos como enfrentar la reforma laboral que prepara el gobierno de Macri, a medida de los empresarios y que pretende terminar con importantes conquistas del movimiento obrero y sus convenios colectivos, en defensa del Astillero y las fuentes laborales de la región. Allí votamos una importante jornada de lucha con movilización a casa de gobierno para el próximo 23 de noviembre.

La Celeste/Turquesa y el Frente de Unidad docente, ausentes

Mientras cientos de delegados nos convocamos para dar pasos en organizar una respuesta uniendo la fuerza de los trabajadores de la región; la Celeste de Roberto Baradel que dirige Suteba provincia y la seccional La Plata (donde perpetraron un fraude escandaloso) y Berisso de nuestra región, aún no anunció una sola medida para organizar a los docentes. No ha convocado asambleas en las escuelas para debatir y mucho menos un plan de lucha a la altura del ataque que se proponen el gobierno y los empresarios.

El rechazo al operativo aprender que se expresó con un paro contundente en Ensenada convocado por la conducción combativa de la multicolor y su cuerpo de delegados y distintas medidas en La Plata, demuestran que los docentes quieren enfrentar el ajuste y los ataques contra la escuela pública. La amenaza de armonización de las jubilaciones genera incertidumbre en todas las escuelas así como la contrarreforma laboral de conjunto. Por eso, quienes dirigen los grandes sindicatos tienen la mayor responsabilidad en preparar una respuesta masiva con medidas de lucha.

Baradel y la Celeste que apoyaron a Unidad Ciudadana en las últimas elecciones aún están llorando por los rincones luego de su fracaso electoral. Plantean que como el gobierno está envalentonado luego de su triunfo en las urnas, es muy difícil enfrentarlo. Pero tienen que decir que si el Macrismo puede gobernar es por la gobernabilidad que le han regalado estos años los diputados del PJ y el FPV votando más de 80 leyes en el congreso, “resistiendo” en el discurso pero no en las calles. Un sector de sus diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires acaba de votar el presupuesto 2018 de Vidal que significa un fuerte endeudamiento.

Organizar a cada compañero para enfrentar la reforma laboral

Cada delegado presente en el plenario, se llevo el compromiso de impulsar asambleas y una gran campaña en todos los lugares de trabajo. Tenemos que ser miles para que esta movilización se transforme en una masiva respuesta obrera al ataque de Cambiemos, mientras rechazamos el pacto de la cúpula de la CGT con el gobierno. El Encuentro Regional y sus resoluciones son una primera medida regional para enfrentar la contrarreforma, pero los grandes sindicatos deben convocar a un paro nacional activo para responder con toda la fuerza de la clase trabajadora a la altura del ataque del gobierno y los empresarios.

Los diputados y legisladores del PTS/Frente de Izquierda como Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño, son un punto de apoyo para impulsar la pelea en cada lugar de trabajo y que se escuche la voz de los trabajadores en el congreso.

Las dos CTA y todos los sindicatos que han criticado esta reforma deberían ponerse a la cabeza de un plan de lucha en serio para enfrentar y derrotar en las calles esta ofensiva reaccionaria. Los gremios docentes de la región, como ya ha hecho Suteba Ensenada, deben realizar asambleas en todas las escuelas para organizar la bronca de los trabajadores de la educación y participar activamente de la movilización el 23 de Noviembre. Nos mantenemos alerta y movilizaremos en caso que se adelante el tratamiento de la reforma laboral para realizar nuevas medidas de lucha.








Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender   /    Reforma educativa   /    ATE   /    Reforma laboral   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO