Internacional

ESTADOS UNIDOS

El 1° de Mayo los portuarios de Oakland paran contra el racismo

El sindicato de portuarios de Oakland (California, Estados Unidos) realizará un paro el 1° de mayo contra la brutalidad policial racista. Se suman así a las protestas contra el racismo, revitalizadas con la rebelión de Baltimore.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 1ro de mayo de 2015 | Edición del día

Desde que estallaron las protestas en Ferguson no ha cesado la violencia policial contra la comunidad negra. Se calcula que la policía asesina una persona negra cada 28 horas. La rebelión en Baltimore luego de la muerte de Freddie Gray mostró que la bronca sigue encendida.

El 16 de abril, el local 10 del sindicato de portuarios (ILWU por sus siglas en inglés) votó llamar a un paro y un acto el 1 de mayo contra el racismo. Cabe recordar que el 1° de mayo no es un día feriado en Estados Unidos. La clase dominante en Estados Unidos se ha encargado de borrar del imaginario ese día internacional de lucha. Por eso, organizaciones de izquierda y clasistas realizan actos y marchas para recordar la lucha de los Mártires de Chicago. En los años recientes, fueron las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes los que “desafiaron” el almanaque en 2006 y le devolvieron al 1°de mayo su carácter de lucha.

El sindicato portuario, de tradición combativa, realizará este 1° de mayo una acción contra la brutalidad policial racista. Como dice su convocatoria: “El 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los puertos del Área de la Bahía permanecerán cerrados para protestar contra los asesinatos racistas de afroamericanos y latinos, a manos de la Policía”.

Esta será la primera acción oficial de un sindicato contra la brutalidad policial racista. Las protestas iniciadas en Ferguson en agosto de 2014, luego del asesinato de Michael Brown, dejaron en evidencia la vigencia del racismo en Estados Unidos, lejos de la “ilusión posracial”. Desde ese momento, no han cesado las movilizaciones y se han combinado además con la lucha de trabajadoras y trabajadores jóvenes de los fastfoods y los servicios, cuya mayoría es afroamericana y latina.

Sin embargo, esta no es la primera acción que realiza el sindicato portuario por demandas similares. En 2008, protestaron contra la guerra en Irak y Afganistán, en coordinación con trabajadores de otros países. En 2011, impulsó el cierre del mismo puerto para exigir justicia por Oscar Grant, un joven negro asesinado por la policía de San Francisco en 2009. Este año volverán a marchar por Grant junto al sindicato de los trabajadores del BART (el tren que une San Francisco con las localidades del Área del Bahía).

Los trabajadores portuarios tienen una gran tradición e historia de lucha. En su pasado se encuentra la enorme huelga de 1934, cuando Estados Unidos estaba atravesado por la lucha de los trabajadores luego de los años más duros de la Gran Depresión. La huelga victoriosa de los camioneros de Minneapolis el mismo ‘34, la gran huelga y ocupación de la General Motors de 1936/37, que a vez desataron una ola de ocupaciones y protestas en todo el país, son parte de esa historia.

La declaración del ILWU termina con un llamado a todos los trabajadores: “Hemos sido testigos de la embestida de la brutalidad policial y de asesinatos a manos de policías de personas inocentes y desarmadas. Estos ataques han sido dirigidos en su mayoría contra las personas y las comunidades negras. Nosotros, como trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a esta gran injusticia”.

Las acciones incluirán un acto a las 9 de mañana en el puerto paralizado, y más tarde una marcha hasta la plaza Oscar Grant, con la consigna “Si tocan a uno, tocan a todos”. Esta protesta se realizará en el marco de un día de lucha en las principales ciudades de Estados Unidos.







Temas relacionados

Oakland   /    1º de Mayo   /    Trabajadores portuarios   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO