Mundo Obrero

DESEMPLEO

El 11,4 % de las mujeres jóvenes están desocupadas en Mendoza

La desocupación golpea fuerte sobre las mujeres menores de 30 años en el Gran Mendoza, que creció un 20 % en el último año. De conjunto, el desempleo en Mendoza en el tercer trimestre del año pasado fue del 4,4 %, un 18 % más que el trimestre anterior.

Sábado 27 de enero | 12:27

Foto: El Ciudadano

Esta semana, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza publicó el índice de desocupación en el Gran Mendoza durante el tercer trimestre de 2016. Según el estudio publicado, la desocupación en la provincia trepó del 3,7 % medido para el segundo trimestre del año pasado, al 4,4 % en el tercero. En concreto, son más de 15 mil trabajadores y trabajadoras solo en el Gran Mendoza que se encuentran sin trabajo.

De esta manera, se puede observar un crecimiento del 18 % de la desocupación de un trimestre a otro, y un crecimiento del 4,76 % con respecto al mismo trimestre de 2016.

La discriminación por sexo del informe, arroja que la desocupación entre las mujeres (6,6 %) casi triplica al desempleo entre varones (2,5 %). Esta diferencia, ya de por si alarmante, se dispara cuando se mide el desempleo entre los y las menores de 29 años: el 11,4 % de las mujeres jóvenes se encuentran desempleadas.

Si bien mucho menos que entre las jóvenes, la tasa de desocupación entre las mujeres mayores de 30 años también supera la media provincial: 5,3 %.

Te puede interesar: Informe especial: las mujeres, las más precarizadas

En una provincia, donde el trabajo no registrado supera la media nacional y alcanza al 38,2 % de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, la desocupación comienza a golpear fuerte, sobre todo entre la juventud y particularmente a las mujeres.

Mientras el gobierno provincial se jacta de haber destruido más de 4 mil puestos de trabajo en el estado provincial y continúa con un plan de beneficios impositivos a los grandes empresarios, la desocupación crece en la provincia. La juventud es la más afectada no solo por la desocupación, sino también por el trabajo precario y no registrado.

También podes leer: Mitos sobre la juventud trabajadora

En mendoza se necesitan $14.193,70 para no ser pobre

La misma DEIE, también publicó los costos de la Canasta básica de alimentos y Canasta Básica Total para Mendoza, con lo que se miden la indigencia y la pobreza, respectivamente.

Según el informe, una familia Tipo 2 (dos adultos y dos niños) necesitó en diciembre $14.193,70 para vivir, un 1,7 % más que en el mes de Noviembre. La Canasta Básica Total aumentó un 20,2 % si se calcula de Diciembre de 2016 a Diciembre de 2017. Un aumento que supera, en promedio, los aumentos de salario promedio del año pasado.







Temas relacionados

Mujer trabajadora   /    Precarización laboral   /    Desempleo   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO