Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Ejército israelí intercepta barco que transportaba heridos desde Gaza

La embarcación se dirigía a Chipre llevando estudiantes y heridos. Israel bombardeo Gaza con, lo que fuentes militares definieron como, “la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014".

Martes 29 de mayo | 11:21

Las tropas del Ejército israelí interceptaron el "Barco de la Libertad" que zarpó esta mañana desde el puerto de Gaza para romper el bloqueo israelí y trasladar hacia Chipre a heridos y estudiantes, según confirmaron este martes fuentes palestinas.

Adham Abu Selmeya, de la Comisión Nacional para Desafiar el Bloqueo, confirmó mediante un comunicado que cuatro barcos del Ejército israelí interceptaron la nave palestina en el límite de las nueve millas, a las que fue ampliado recientemente en la zona norte el límite habitual de seis millas por la temporada alta de pesca.

En el barco viajaban, además de la tripulación, 17 civiles palestinos, entre ellos dos heridos, varios estudiantes y residentes con doble nacionalidad que salían de la Franja.

La nave zarpó hacia Chipre acompañada de otro barco con periodistas y de decenas de barcas que tenían previsto acompañarles las primeras millas, en una evento organizado por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno y que forma parte de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 30 de marzo y que han sido criminalmente reprimidas por las fuerzas israelíes.

El Ejército israelí, por el momento, no ha confirmado que el barco haya sido interceptado. "Tenemos fuerzas navales en el terreno haciendo frente a la situación, los palestinos han sido advertidos en árabe de que lo que están haciendo es ilegal y peligroso. Nuestro objetivo es mantener el bloqueo militar sin escalar la situación", aseguró el portavoz militar Jonathan Conricus a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Medios palestinos aseguran, según informa Efe, que el barco continúa rodeado por cuatro embarcaciones militares israelíes y que se ha perdido el contacto con los pasajeros.

Israel bombardea la Franja de Gaza

"Esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014", aseguró el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus, al confirmar el ataque del Ejército israelí contra territorio palestino. Además destacó que también se trata "de la mayor respuesta o ataque del Ejército".

La fuente militar asegura que Israel destruyó un túnel palestino que se adentraba en su territorio y atacó unas supuestas posiciones militares en Gaza tras el lanzamiento esta mañana de 28 proyectiles contra su territorio.

Estos nuevos ataques continúan la ofensiva israelí contra las manifestaciones palestinas al cumplirse 70 años de la creación del Estado de Israel, hecho que el pueblo palestino recuerda como la Nakba, que en árabe significa “catástrofe”. En esa conmemoración, los palestinos denuncian la limpieza étnica llevada a cabo por Israel para fundar su Estado en forma artificial.

Decenas de miles de palestinos que se manifiestan desde el 30 de marzo fueron criminalmente atacados por fuerzas israelíes, que dejaron un saldo de al menos 109 muertos, muchos de ellos menores, y miles de heridos.







Temas relacionados

Bombardeos   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Franja de Gaza   /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Gaza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO