Internacional

CISJORDANIA

Ejército israelí detiene al hermano de Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina

En un acto de verdadera provocación y en medio de los asesinatos a palestinos en Gaza, el Ejército israelí detuvo al hermano de Ahed Tamimi, la adolescente que se convirtió en símbolo de la resistencia palestina.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Viernes 11 de mayo | 12:30

El Ejército israelí informó este viernes que detuvo a Waed Basim, hermano de la adolescente Ahed Tamimi, que se encuentra en prisión y se convirtió en símbolo de la resistencia palestina a los ataques y ocupaciones de Israel.

Te puede interesar: Ahed Tamimi: el rostro de la resistencia palestina

Según el Ejército, la detención de Waed se produjo por "acciones terroristas ciudadanas", una fórmula legal que Israel tiene para prácticamente cualquier forma de resistencia a las aberraciones que lleva adelante el Ejército sobre la población palestina.

Más de fondo se trata de una verdadera provocación en el marco de los asesinatos masivos que soldados israelíes llevan adelante cada viernes en Gaza contra las protestas de la llamada "Gran Marcha del Retorno", en la que los palestinos piden el derecho al retorno de los millones de personas que fueron expulsadas por la fuerza de sus tierras para fundar en forma artificial el Estado colonial de Israel hace 70 años atrás. La detención también se produce a solo cuatro días de lo que los palestinos llaman la Nakba (catástrofe), en la recuerdan la limpieza étnica que Israel llevó a cabo sobre los territorios palestinos y que terminó en la fundación de su Estado en 1948. Ese día, el 15 de mayo, se espera además que Estados Unidos inaugure simbólicamente su embajada en Jerusalén, sitio que es considerado sagrado por los palestinos y como capital de su futuro Estado. Es una verdadera provocación de Trump y Netanyahu, que sin dudas va a traer nuevas protestas, represión y asesinatos. La detención de Waed es utilizada como un intento de amedrentamiento de parte de Israel hacia los palestinos, sobre todo los más jóvenes que vienen siendo parte activa de las protestas y la resistencia.

La detención de Waed

La detención se produjo a las 05.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles en la casa familiar de la villa cisjordana de Nabi Saleh, donde fue arrestada en diciembre pasado Ahed "en similares condiciones", dijo su padre Basem Tamimi, que actualmente tiene a su mujer y a dos de sus cuatro hijos en prisión.

"Los soldados golpearon la puerta, entraron en la casa y se lo llevaron. Todavía no sé qué cargo se le imputa", declaró a la agencia Efe Tamimi, miembro de una conocida familia de activistas palestinas que lideran las manifestaciones de Nabi Saleh contra la ocupación israelí de Cisjordania.

El Ejército de Israel indicó a Efe que Waed, de 21 años, es "sospechoso de estar implicado en acciones terroristas ciudadanas" y está a la espera de la vista en la Corte militar.

Ahed cumple actualmente una pena de ocho meses de prisión, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía y quedará en libertad en el mes de julio.

Te puede interesar: El juicio a Ahed Tamimi expone el carácter colonial de la ocupación israelí

El acuerdo también afectó a su madre, Narima, condenada a otros ocho meses de prisión, que también aparece en el vídeo por el que fue detenida Ahed, y a la prima de ésta, Nour, que quedó en libertad pero será sentenciada a prisión si se le acusa de cargos similares en los próximos tres años.

Las imágenes que provocaron los arrestos muestran a Ahed, entonces de 16 años, increpando y golpeando a soldados israelíes en el patio de su casa, y su detención la convirtió en un símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación además de en recordatorio de los menores detenidos en cortes militares israelíes.

Ahed Tamimi y su hermano, son parte de los miles de jóvenes detenidos, y en particular Ahed de los 300 menores de edad que están presos en las cárceles israelíes y a los cuales se les aplican métodos de tortura en los interrogatorios. Amenazas, privación del sueño y largos interrogatorios son parte del arsenal utilizado por policías y militares en las cárceles israelíes donde buscan aleccionar y amedrentar a los millones de palestinos que pelean día a día contra la ocupación colonial en Cisjordania y la la prisión a cielo abierto en la que el Estado de Israel ha convertido a la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Video muestra a un soldado israelí festejando tras disparar contra un palestino desarmado








Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    Donald Trump   /    Nakba   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Palestina   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO