Sociedad

SISMO EN MÉXICO

Ejército comenzó rapiña en Ciudad de México

Peña Nieto el 19-S decidió sacar al ejército aplicando el programa DN3. Militarización y saqueo.

Lunes 25 de septiembre | Edición del día

Con el sismo Enrique Peña Nieto desplegó a la marina, el ejército y la policía para intentar que la institución lograra limpiar su imagen en tareas humanitarias y de rescate. Sin embargo, en algunos puntos (en especial donde participaban estudiantes) el forcejeo entre militares y voluntarios generó tensión y crisis.

El punto de Chimalpopoca y Bolivar fue de permanente tensión y el último día de rescaté generó la represión de las fuerzas represivas ante una multitud que exigía se buscara un nuevo sótano en el edificio de 4 pisos.

En medio de la crisis, en la que el pueblo pobre está respondiendo de una manera excepcional, el ejército comenzó la rapiña.

La denuncia más visible es de la familia de Wesley Bocxe, uno de los primeros rescatados de la jornada. Sus familiares denunciaron que “el ejército saqueó la casa robó chalecos (chestvest), fanny pack bolsas (similar a una cangurera) y pouches (bolsas sueltas) especiales para fotógrafos que él diseñó y patentó en Estados Unidos –de donde es originario– y que comercializa con su marca Newswear”

Miguel Dimayuga fotógrafo mostró imágenes captadas durante el rescate mientras militares portaban cosas de la habitación de Wesley. Periodista en El Caribe, Centro y Sudamérica; en Medio Oriente, África y Europa del Este durante catástrofes naturales y guerras logró salir con vida del sismo 19 S.

El ejército es una de las instituciones más cuestionadas en el México contemporáneo. La Secretaria de la Defensa Nacional, al mando del General Cienfuegos, está involucrada en graves violaciones a los Derechos Humanos.

En estos 10 años de “Guerra contra el Narcotráfico” perpetraron masacres inusitadas, verdaderos monumentos a la barbarie moderna, en Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y están involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en especial el Batallón 27 de las F.A.

El ejército es una institución al servicio del régimen político: es el responsable de que en 10 años el país se haya convertido en uno de los más violentos del mundo con más de 200 mil muertos, 60 mil desaparecidos y un millón de desplazados.








Temas relacionados

Sismos 2017   /    Secretaría de Marina (SEMAR)   /    Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)   /    Terremoto   /    Ayotzinapa   /    Enrique Peña Nieto   /    Sismo   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO