Juventud

UMSA: CAMARILLAS DIRECCIONAN ELECCIONES ESTUDIANTILES

Egresados de Antropología y Arqueología de más de dos años habilitados para votar en elecciones a Centro de Estudiantes

La proximidad del Segundo Congreso de la UMSA alienta la violación de la democracia universitaria por parte de las diversas camarillas.

Lunes 1ro de mayo | 09:26

El día miércoles 26 de abril se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con irregularidades en el padrón electoral debido a órdenes superiores a la carrera. En dichas elecciones estudiantiles, contra los reglamentos universitarios en los cuales se permite el voto hasta los dos años de egreso, votaron todos los y las estudiantes matriculados, sin importar cuantos años de egreso hayan tenido debido a una normativa sacada supuestamente para las elecciones al rectorado, en las cuales, las listas ya no deben ser otorgadas por Kardex como es usual, sino por una unidad superior la cual por nueva normativa permitiría la votación de todos los egresados.

En estas elecciones, se enfrentaron dos planchas: UMA (Unidos por una Mejor Academia) cuyas propuestas buscaban democratizar las decisiones del centro de estudiantes, con sensibilidad a la lucha de género, de los pueblos indígenas y de la diversidad funcional además de incluir propuestas centradas a mejorar la formación académica, y, FUEGO (Fuerza y Unión Estudiantil Generando Oportunidades) cuyas propuestas se centraban en lo deportivo y cultural pero que en los hechos se constituyó como un frente funcional a los intereses docentes. FUEGO resultó victorioso de las jornadas electorales.

Lo sucedido en las elecciones a centro de estudiantes muestra la manera en la que los grupos de poder manejan la universidad; no quieren opinión crítica a las políticas aplicadas ni por el gobierno, ni dentro de la universidad. También vemos como las autoridades universitarias se dan formas de influir para que los centros de estudiantes escogidos puedan ser afines a las camarillas y que no pretendan ni siquiera cuestionar el manejo de los fondos universitarios y la mediocridad docente mantenida por dichas roscas.

En un contexto, en el cual el Segundo Congreso Institucional de la UMSA fue anunciado, lo sucedido con las elecciones en Arqueología y Antropología evidencia la búsqueda de garantizar que dos de las pocas carreras que se oponían a dicho congreso, sean ahora funcionales a los intereses de las autoridades de implementar un reglamento que se adecue a los intereses gubernamentales.






Temas relacionados

camarillas    /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Bolivia   /   Elecciones universitarias   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO