Cultura

DICIEMBRE

Efemérides virtuales

Al fetiche de los aniversarios, la red le suma infinitos recursos. En esta columna apuntamos algunos de los muchos a los que el mes de diciembre no les fue indiferente

Domingo 18 de diciembre de 2016 | Edición del día

Un 17 de diciembre…
… de 1937 nacía en New Orleans el escritor John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios y La biblia de neón. Ambas fueron publicadas post morten por insistencia de la madre, ya que el autor no logró que le publicaran nada en su corta vida, terminada a los 31 años con un suicidio. La primera ganó el Pulitzer después de muerto, y es una de las más entrañables y cómicas de la literatura del siglo XX. Aquí la referencia a su muerte en el viejo programa Ver para leer que dirigía Juan Sasturain:

Un 22 de diciembre…
….de 1849, un hombre de 29 años esperaba frente a un pelotón de fusilamiento su condena por presuntas actividades gubernamentales. A último momento su pena es conmutada por años de trabajos forzosos, que a pesar de los daños que supusieron para su salud, no le impidieron seguir escribiendo. Se llamaba Fiodor Dostoyievsky, uno de los más reconocidos autores rusos modernos. Aquí una muestra de sus manuscritos y sus… doodles. El autor de Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov, entre otros, garabateaba complejos mecanismos, rostros y escenas, analizados en esta nota de Valery Podoroga en la New Left Review en español:

Un 28 de diciembre…
… de 1927 muere el pintor argentino Ernesto de la Cárcova. Su obra, de estilo realista, abarca desde pinturas a medallas, como la que conmemoró el Centenario. Su pieza más conocida es Sin pan y sin trabajo, famosa por la crudeza con la retrata la situación de las clases populares en nuestro país en esa época. En este documental de canal Encuentro encontramos un repaso de su vida y su obra.

Un 31 de diciembre…
… de 1878 nace en Uruguay el escritor Horacio Quiroga. Maestro del cuento, sus historias ambientadas en la selva misionera, donde vivió, juegan con los límites entre lo real y lo fantástico, la razón y la locura. Una animación de “El almohadón de plumas”, de Hugo Covarrubias, puede verse acá:








Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO