Cultura

EFEMERIDES OCTUBRE

Efemérides virtuales

Al fetiche de los aniversarios, la red le suma infinitos recursos. En esta columna apuntamos algunos de los muchos a los que el mes de octubre no les fue indiferente

Domingo 16 de octubre | Edición del día

Un 11 de octubre…

… de 1904 nacía en Buenos Aires la cantante y actriz Tita Merello. Rompiendo con muchos de los prejuicios de la época hacia las mujeres, sus temas e interpretaciones muchas veces hablan de su origen arrabalero pobre y una actitud desafiante. En este documental de Canal Encuentro, un breve repaso por su vida y su obra (proscripción de la Libertadora incluida):

Un 16 de octubre…

… de 1854 en Dublín, Irlanda, el novelista, poeta y dramaturgo Oscar Wilde. Niño prodigio, defensor del “arte por el arte” y figura popular de su época por el éxito de sus obras y sus intervenciones públicas, fue condenado por los cargos de “indecencia y sodomía” a dos años de prisión y trabajos forzados como medida ejemplificadora. Escribió también relatos infantiles clásicos como “El Príncipe feliz”, aquí animada por Michel Mills y con subtítulos:

Un 20 de octubre…

…de 1854 nacía en Francia el poeta Arthur Rimbaud, partícipe de la renovación modernista de la poesía, representante del simbolismo e inspiración de los surrealistas. En una carta definía así a su poesía: “El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos”. En esta entrevista de 1976, posteriormente ilustrada, Patti Smith cuenta cómo empezó a escribir poesía después de conocer las Iluminaciones de Rimbaud. Tiene subtítulos en español:




Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO