Cultura

OCTUBRE

Efemérides virtuales

Al fetiche de los aniversarios, la red le suma infinitos recursos. En esta columna apuntamos algunos de los muchos a los que el mes de octubre no les fue indiferente.

Domingo 2 de octubre | Edición del día

Un 3 de octubre…

… de 1945, Elvis Presley aparece en un show de talentos, haciendo su primera aparición pública. Sí, tenía 10 años; salió segundo y ganó cinco dólares de premio. Aquí se lo puede ver en lo que se considera el primer video donde aparece, grabado por un amigo en 1955; ya era un viejo de 20 años:

 

Un 7 de octubre…

… de 1849 muere a los 40 años el escritor, crítico y editor, Edgar Allan Poe. Maestro del misterio y el terror góticos, su obra se considera no sólo uno de los más brillantes antecedentes de ese género sino del policial y la ciencia ficción. Su misma muerte, ocurrida a poco de ser encontrado en la calle alucinando y con ropas ajenas, sigue siendo hasta hoy un misterio no resuelto. Aquí un homenaje de Los Simpsons a su poema “El cuervo”:

 

Un 8 de octubre…

… de 1898 salía el primer número del semanario Caras y Caretas, la revista nacida en Uruguay que se trasladó a Argentina con la dirección de Fray Mocho (José S. Álvarez), y que desde entonces hasta 1941 graficó la política y la vida nacional con humor. La colección casi completa de esta primera época (luego reapareció brevemente en 1982 y desde 2005 se imprime como una tercera etapa) puede encontrarse en la página de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.




Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO