Economía

INFLACIÓN

Efecto devaluación: los precios mayoristas subieron 11,2 % en agosto

El salto del dólar luego de las elecciones impactó en los precios. El Sistema de Índices de Precios Mayoristas aumentó más que la inflación y podría afectar en los precios minoristas de septiembre en adelante.

Martes 17 de septiembre | 22:16

El Indec anunció que los precios mayoristas escalaron un 11,2 % en agosto respecto del mes anterior. Un aumento superior a la inflación que seguramente impacte en los precios minoristas de septiembre en adelante.

Con estos incrementos, los precios mayoristas acumularon un alza de 34,4 % en lo que va del año, y 62,9 % en los últimos 12 meses.

El organismo oficial sostuvo que el alza de los precios mayoristas se explica como consecuencia del aumento de 9,9 % en los “Productos nacionales” y de 28,2 % en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9 % en el mismo período. En este caso, la variación se explica por el incremento de 10,6 % en los “Productos nacionales” y de 28,3 % en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 11,3 % en el mismo período, como consecuencia del incremento de 7,1 % en los “Productos primarios” y de 13,2 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Alimentos más caros

Un informe de Consumidores Libres mostró que la canasta básica de alimentos, integrada por 38 artículos, subió un 2,1 % en sólo la primera quincena de septiembre, y acumula un avance del 38,9 % en el año.

Los productos que más aumentaron fueron zapallo anco (23,80 %), cebolla (9,6 %), Mermelada (8,85 %), manteca (7,45 %), jabón en polvo (6,3 %) y café La Morenita (5,9 %). En tanto, descendieron la acelga, los fideos secos, la naranja, la manzana, y la leche.

En el acumulado anual, la cebolla es la que más subió (160,5 %), también aumentaron las salchichas (74,5 %), la falda (63 %), la picada común (59,4 %) y carnaza (58,45 %).

La devaluación aceleró los precios, y se espera una inflación para este año del 55 %. Inflación que implica un golpe al bolsillo para los trabajadores y sectores populares.

Te puede interesar: Inflación y salarios: ¿de cuánto debería ser un bono para recuperar lo perdido?







Temas relacionados

Precios   /    Inflación   /    Devaluación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO