Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Efecto Trump provoca fuerte caída de la bolsa de Brasil

En un nueva jornada de bajas la bolsa de San Pablo cayó un 3,3% debido a la incertidumbre para la región que abrió el triunfo del magnate republicano en Estados Unidos.

Sábado 12 de noviembre | Edición del día

La bolsa de San Paulo cayó con fuerza el viernes para cerrar bajo los 60.000 puntos, reflejando la cautela de los mercados tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.

El referencial Bovespa se desplomó un 3,3 por ciento a 59.183 puntos, su menor cierre desde el 30 de septiembre. La sesión fue muy volátil y el índice llegó a subir un 0,7 por ciento y a caer hasta un 3,7 por ciento. En la semana retrocedió un 3,9 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 16.260 millones de reales, muy por encima de la media del mes de 9.950 millones.

La volatilidad se mantendría hasta que haya más definición en el rumbo que tomará el gobierno de Trump y el impacto de sus decisiones en Brasil y en el resto de los países, dijeron operadores.

Entre los papeles líderes de la bolsa de Sao Paulo, las acciones preferentes de Petrobras se hundieron un 9,6 por ciento y los títulos ordinarios perdieron un 5,82 por ciento.

La empresa informó el jueves una pérdida neta de 16.458 millones de reales (4.900 millones de dólares) en el tercer trimestre, o más de cinco veces la del mismo período del año anterior.

Los papeles preferentes de Vale cayeron un 5,18 por ciento.

En el mercado cambiario, el real cerró con una baja cercana al 1 por ciento, en la tercera sesión seguida de pérdidas, aunque lejos de sus mínimos del día tras la actuación del Banco Central en el mercado cambiario. La moneda local cayó un 0,92 por ciento a 3,3923 unidades por dólar la venta, en su mayor nivel de cierre desde el 27 de junio.

En la semana, la moneda brasileña acumuló un retroceso de 4,99 por ciento, mientras que en las últimas tres sesiones descendió un 7,1 por ciento ante el nerviosismo del mercado tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.




Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO