Medios de comunicación

POLÉMICO

Educando a Nina: la violación no es un chiste

En una charla que comparten los personajes de “Susy” y “Nina”, interpretados por Jorgelina Aruzzi y Griselda Siciliani, se cuenta “una broma” que generó el repudio de muchos televidentes.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 6 de octubre | Edición del día

El extracto del repudiado diálogo que se vio en la tira, entre Aruzzi y el personaje de Griselda Siciliani, fue: "Una vez Rolando me puso un revólver en la cabeza y me dice ’date vuelta’. Me di vuelta, entrego lo que tengo que entregar y ahí cuando estábamos fumando el puchito le digo: ’Rolando, ¿por qué me ponés el arma en la cabeza? Yo siempre te he entregado la parte trasera’. Y me dijo ’sí, pero nunca lo tuve tan fruncido’".

El video no sólo se vio en vivo, en la pantalla de Telefe, sino también en un sitio de Facebook dedicado a Nina @EducandoFrases, aunque este no es oficial. "Eso no es gracioso: es violencia física y sexual". "Por tomar estas giladas como chiste, así estamos. Sigamos naturalizando todo". "Nos reímos de una violación". "No sólo hay que educar a Nina sino también a los guionistas y a la parte de su público que celebra esta naturalización de una violación en forma de ’chiste’" son la mayorías de los comentarios que se pueden ver en las redes sociales.

Aruzzi, quien tiene más de 45 mil seguidores en Twitter, escribió en su perfil en la red social: "Pedimos disculpas si algún chiste ofendió a alguien. Estamos en contra de la violencia de género". Luego amplió sus declaraciones:"El chiste fue de humor negro, tal vez muy pifiado. Pasó muchos filtros.

Los medios de comunicación y su rol en la violencia de género

Ante el terrible aumento de los feminicidios y los casos de violencia de género cada vez es más necesario denunciar el papel que ejercen los medios de comunicación hegemónicos como uno de los principales agentes que perpetúan la violencia machista, en este caso una telenovela masiva que está en un horario central
En contraposición, el #NiUnaMenos, nació tras el repudio generalizado hacia el femicidio de la joven de 14 años, Chiara Páez.

El hashtag #NiUnaMenos fue una iniciativa que surgió en primer lugar de periodistas e intelectuales que venían organizándose contra la violencia de género.

Los medios de comunicación no deben sumar un “golpe” más a las víctimas que ya han sufrido violencia, es por eso que se debe repudiar la reproducción de “chistes” machistas que naturalizan la violencia contra las mujeres.




Temas relacionados

Educando a Nina   /    #NiUnaMenos   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    Medios de comunicación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO