Política Chile

EDUCACIÓN

Sin educación física no hay trabajo en equipo ni valor de sociabilidad y recreación

El gobierno salió en defensa de la modificación curricular que deja la asignatura de educación física como optativo para 3°y 4° medio, reduciendo con esto la actividad social, física y recreativa en los lugares de estudio.

Sábado 25 de mayo

Esta decisión es una contradicción del gobierno. Mientras el Ministerio de Educación vuelve optativa la formación deportiva desarrollan un discurso con campañas y políticas públicas como "Elije Vivir Sano" o "Elige Vivir Sin Drogas", donde el deporte sería un factor para la prevención de consumo de drogas, alcoholismo, etc.

La importancia de la actividad física

También esta decisión es contraria a enfrentar el problema de salud pública como es la obesidad. Donde la educación es la principal herramienta para fomentar el deporte y la vida sana en los alumnos.

Según el Ranking FAO Chile se posiciona como el segundo país OCDE con mayor índice de obesidad. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile el 34 % de la población mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad. Es decir, somos uno de los países con mayor índice de sedentarios a nivel mundial.

El problema del deporte no es igual para todos

Los sectores de trabajadores y pobres son uno de los más afectados, producto del fomento de una alimentación de baja calidad nutricional, basado en embutidos y alimentos procesados. Esto se observa en el problema de malnutrición y en una tendencia a que los alimentos de mejor calidad suban de precio volviéndose más difíciles de adquirir, lo que para la mayoría en Chile es inaccesible ya que los sueldos no llegan a cubrir una canasta familiar.

«Con estas normas quieren logar quitarle a los estudiantes el derecho al tiempo de esparcimiento donde fortalecemos nuestra sociabilización y el trabajo en equipo, lo que además es acorde a formar mano de obra dócil para trabajos estáticos donde no existan estos espacio de ocio ni recreación.»

Sin embrago un sector minoritario de la población si tiene los recursos para hacer deportes, tener accesos a complejos deportivos, a una buena alimentación, espacio de recreación y tiempos de ocio.

¿Cómo enfrentar estos ataques al derecho al deporte y la recreación?

Es necesario que estudiantes y trabajadores de la educación enfrentemos con movilización estos ataques y las reformas del gobierno, que los trabajadores de la educación, junto con estudiantes y apoderados, tomen en sus manos ¿qué educación queremos?. Para eso es necesario que los consejos escolares sean resolutivos y que los directivos sean elegido por la comunidad, que se termine con las pruebas estandarizadas y su ranking que hace de los colegios más vulnerables cada vez mas pobres.

La eliminación de educación física además pone en situación de inestabilidad de cientos de profesores. Por eso es importante la unidad entre docentes, estudiantes y demás trabajadores de educación, como las asistentes de aula, junto a estudiantes y apoderados, para que salgamos con fuerza este 30 de mayo a las calles para dar una primera demostración de fuerzas contra los ataques de Piñera.







Temas relacionados

Marcela Cubillos   /    Educación Física   /    Juventud    /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO