Sociedad

¿QUÉ SON LOS CENS?

Educación de adultos: un nuevo ataque del Gobierno bonaerense

El proyecto de Vidal sobre Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) precariza las condiciones laborales de docentes y ataca la calidad educativa. Rechazo de maestros y estudiantes.

Martes 15 de octubre | 20:36

Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) son los que menos presupuesto reciben por parte del Estado. A principios del año pasado la Resolución 1657/17, generó que los alumnos dejen de cursar obligatoriamente cinco días a la semana para pasar a hacerlo solo tres, disponiendo que el resto de las horas se conviertan en tutorías.

Éste fue el primer paso de una política que no tenía otro objetivo que el de vaciar la educación de adultos. Antes de irse, el Gobierno busca flexibilizar aún más las condiciones de trabajo y de cursada. El ejemplo a seguir es el Plan Fines que se inició con el kirchnerismo.

El proyecto que impulsa el macrismo, con la tutela del director provincial de Educación de Adultos Pedro Schiuma (y bajo el silencio del Suteba y la Ctera), obliga a los docentes de la modalidad a que sus horas sean asignadas anualmente. A pesar de que Shiuma lo niega, la propuesta así lo explicita. Así, se profundiza la inestabilidad laboral, sin pago de vacaciones y aguinaldo. Además, elimina y fusiona asignaturas. Es decir que sería afectada toda la carga horaria para ajustarse a los lineamientos de la resolución 118/10 del Consejo Federal de Educación.

Cabe aclarar que la dirección de Adultos lanzó una “consulta” donde los docentes supuestamente pueden dar su opinión sobre el proyecto. No obstante, en ningún caso se hace hincapié en las condiciones laborales de los maestros que son la base para que la propuesta del Gobierno se lleve a cabo.

En este marco de sumisión al FMI, donde la crisis económica golpea con dureza la vida del pueblo trabajador, es necesario no sólo que Suteba y el Frente de Unidad Docente rechacen este proyecto, sino que también convoquen a asambleas para que los docentes puedan votar un plan de lucha contra las políticas de ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO