Mundo Obrero Uruguay

INICIO DE CLASES

Educación: autoridades mienten sobre situación en liceos

La directora general de Secundaria afirma que no hay grupos que tengan más de 32 alumnos y que los problemas persisten tan solo en cuatro liceos. Realidad muy distinta a la denunciada por los docentes.

Lunes 13 de marzo | 20:46

Los sindicatos docentes desde fines del año pasado vienen anunciando que el inicio de cursos de 2017 tendría muchas irregularidades y problemas, en particular por el nuevo sistema informático de inscripción pero en general porque persistían problemas de años anteriores. Las autoridades se empeñaron en anunciar que todos los estudiantes tendrían un lugar en las aulas, mientras que desde el sector docente se expresaba la preocupación porque no estaban las condiciones dadas y exigían para ello mayor inversión presupuestal en cargos y construcción de centros, para evitar lo que luego fue denunciándose desde muchos liceos como superpoblación, o sea, aulas llenas de estudiantes sin condiciones adecuadas para trabajar ni estudiar.

Recordemos que una semana antes del inicio de cursos, como informábamos desde LID, el consejero de secundaria Javier Landoni expresaba en un medio de prensa que “No vamos a dejar de trabajar para que los grupos no tengan más de 28 alumnos. En algunos lugares capaz llegaremos a 30”. Hoy, a una semana del inicio de cursos la directora de secundaria, Celsa Puente, afirmó al medio Montevideo Portal que “no hay grupos que tengan más de 32 alumnos”.

Tal vez podemos informar al lector, por si no estaba al tanto, que en el liceo 19 hay segundos de 38 alumnos, en el 46 de Paso de la Arena los segundos tienen 35 alumnos, en el 16 del Prado hay grupos con 35 y 36 alumnos, en el liceo 40 hay terceros con 36 alumnos, en el liceo 1 de Pando hay segundos con 39, en el 43 de Rincón del Cerro hay 37 en primeros, 39 en cuartos y los quintos alrededor de 40 estudiantes, el liceo 2 de Maldonado tiene segundos de más de 40, y podría seguir la lista de ejemplos para demostrar que Celsa Puente miente descaradamente. Estas situaciones y de otros liceos no son de desconocimiento de las autoridades, ya que desde decenas de liceos se vienen enviando comunicados para pedir soluciones a la superpoblación.

En la actualidad, el sindicato docente a nivel nacional declaró que el inicio no fue normal sino que fue caótico en muchos casos, y le exige a las autoridades den solución a varios problemas, arreglos de liceos, superpoblación, entre otros, o evaluará tomar medidas. Las situaciones particulares de varios liceos se encuentran disponibles en la página web de ADES Montevideo.

No hace falta aclarar que cualquier trabajador tiene el derecho de enviar a sus hijos a la educación pública, pero no debería ser al costo de cualquier condición, y tenerlos como si fueran ganado. El gobierno y las autoridades educativas deberían garantizar las condiciones adecuadas para los estudiantes poder estudiar, así como el docente realizar su trabajo. Meter a todos los gurises dentro de un salón, como un mero acto administrativo asumiendo que así se garantizara la educación, no es aprender, y no deberíamos tener que explicarlo.

Para cerrar estas reflexiones, dejemos por acá algunas preguntas:

¿Cuál es el motivo de ocultar los problemas de la educación? ¿En qué condiciones pedagógicas piensan las autoridades cuando meten más de treinta gurises en un salón? ¿Cuál es el objetivo de descalificar sistemáticamente los reclamos de los colectivos docentes? ¿Acaso tiene alguna relación esto con que es el sector que salió a las calles a pedir más presupuesto y mejores condiciones? ¿Quiénes defienden la educación pública?






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO