Política Venezuela

ENTREVISTA

Eduardo Sanchez: "Esta crisis la terminamos pagando los trabajadores"

Entrevistamos a Eduardo Sanchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRAUCV), sobre la situación del país, la Constituyente, y las próximas acciones que llevarán a cabo.

Miércoles 31 de mayo | 17:47

La Izquierda Diario entrevistó este miércoles 31 de mayo a Eduardo Sanchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRAUCV), sobre la situación del conflicto universitario, la crisis política que vive el país, la Constituyente convocada por el gobierno y las acciones de calle que están organizando.

Te puede interesar, entrevista sobre la situación del conflicto de los trabajadores universitarios

¿Cuál es la actual situación en la lucha de los trabajadores de la universidad y qué acciones han planificado?

Ayer estuvimos en una reunión del Comando Nacional Interfederativo. Allí se tomaron algunas decisiones con respecto al conflicto de la universidad que ya lleva alrededor de una mes. La UCV se encuentra paralizada; todo el movimiento universitario del país está reaccionando a la intención de imponer contratos colectivos que nadie conoce y nadie discute (los cuales son preparados por el patrono y los sindicaleros), y se lo imponen a los trabajadores por la vía de los hecho [por la fuerza]. Por ejemplo, tenemos el metro de Caracas donde se aprobó un contrato colectivo hace dos semanas a ser ratificado por el presidente, el cual es completamente desconocido por los trabajadores.

Convocamos para la próxima semana a un encuentro nacional de trabajadores universitarios, que agrupan alrededor de 100 sindicatos del área que estamos en el conflicto

Contra esto es lo que estamos reaccionando, por eso nuestra opción es justa en función de garantizar una discusión de una contratación colectiva digna que presentamos los trabajadores y a las cuales tenemos derecho. Por eso en los próximos días estaremos enviando una comunicación a la OIT, estamos haciendo una denuncia de acuerdo a los convenios internacionales sobre esta pretendida intención de la patronal y sus sectores de secuaces dentro del movimiento sindical, de imponer el contrato colectivo violentando la libertad sindical y el derecho mayorías. Estamos planteando el tema con la Fiscalía General de la República para hacer esta denuncia.

Convocamos para la próxima semana a un encuentro nacional de trabajadores universitarios, el cual será una asamblea de sindicatos que agrupan alrededor de 100 sindicatos del área universitaria que estamos en el conflicto, para reorientar los planes en función de frenar que el patrono se salga con la suyas y nos impongan dicho contrato. Por esta razón buscamos presionar al sector de los profesores para que asuman el conflicto ya con mayor garantía y buscamos un proceso de radicalización (…)

Por otro lado en este marco los trabajadores han respondido de manera unánime a esta situación del conflicto, en estos momentos el ejecutivo nacional, el ministerio de educación y FTUV (Federación de trabajadores universitario, central que está junto con el Gobierno ) se encuentran aislados del movimiento universitario, sin embargo persisten en mantener esta postura indigna hacia la clase trabajadora al tratar de imponer esta discusión del contrato aprovechando el hecho de que el país se encuentra en una coyuntura nacional de conflicto y ebullición, esto genera que en la espacio mediático la universidad está invisibilizada en consecuencia de que la primera prioridad periodística de los medios de comunicación pone sus ojos en donde está el próximo enfrentamiento. Es una situación lamentable sin embargo los trabajadores nos mantenemos aquí.

¿Cuál es la posición del sindicato sobre la situación política nacional?

En estos momentos hay una pugna de poder entre dos sectores del capital. Un sector dirigido por el partido de gobierno, el PSUV, que pretende mantenerse por todos los medios en el gobierno, y un sector ligado a las transnacionales, aliado a las políticas imperiales, que en este momento desató una ofensiva por el control del aparato del Estado, que es quién administra la riqueza.

Lamentablemente muchos trabajadores y muchos sectores populares están en estos momentos peleando bajo las banderas de su propio enemigo de clase.

Es la crisis del capital, que sencillamente la descargan sobre el sector que produce, sobre la clase trabajadora

Nosotros estamos en estos momentos preparando las acciones de calle y las movilizaciones justamente para salir en la defensa de un programa de la clase trabajadora. Esta crisis es una crisis impuesta, que terminamos pagando los trabajadores, los que vivimos del salario. No es diferente a la crisis que están viviendo los trabajadores europeos o los de América Latina. Es la crisis del capital, que sencillamente la descargan sobre el sector que produce, sobre la clase trabajadora.

El gobierno lanza la constituyente como una manera de ganar tiempo para obligar al otro sector a negociar

Tenemos una postura clara, desde el punto de vista revolucionario, en función de desarrollar el programa de la clase trabajadora y de que los trabajadores empiecen a avanzar en el marco de la lucha para que tengan también una visión de poder. En función de eso poder crear instrumentos políticos revolucionarios, que ayuden a la batalla no sólo por reivindicaciones socioeconómicas, sino por elementos políticos.

¿Y en relación a la Constituyente llamada por el gobierno?

Nosotros creemos que la constituyente no responde a un proceso del cambio manifiesto sino que responde a una lógica expresada por un pequeño grupo del gobierno que está arrinconado por la avalancha social, porque han perdido la calle y han perdido las mayorías, y entonces lanza la constituyente como una manera de ganar tiempo para obligar al otro sector a negociar.

Con constituyente o sin constituyente el pueblo tiene que ir a la calle a pelear por sus derechos

No le han salido tan bien las cosas y en este momento vienen impulsando un proceso constituyente que, siendo expresión originaria del pueblo en la constituyente, no se puede permitir que la burocracia, ese sector aburguesado que secuestró la revolución y que en estos momentos es responsable de esta crisis que tenemos, se adueñe también de un aparato de estas características.

Abrir un cauce entre esos dos sectores que pretenden manipular y convertirse en los dos únicos ejes de la política, que son la oposición y el gobierno

Aunque ellos puedan imponer su mayoría, porque todo está diseñado para eso, creemos que es importante abrir un espacio de asambleísmo social con la participación de los trabajadores, los estudiantes, los movimientos comunales para ir perfilando una nueva política. Con constituyente o sin constituyente el pueblo tiene que ir a la calle a pelear por sus derechos. Y en función a sus derechos tiene que abrir la posibilidad del país que los trabajadores y el pueblo sueñan, un país sin explotados ni explotadores. Por eso nosotros a la constituyente no le decimos “No”, sino que decimos que debemos ir con nuestras propias consignas para abrir un cauce entre esos dos sectores que pretenden manipular y convertirse en los dos únicos ejes de la política, que son la oposición y el gobierno.

¿Están organizando con otros sindicatos a nivel de caracas, o a nivel nacional alguna acción de calle?

Nunca es tarde cuando la voluntad tiene como objetivo unificar a la clase y al pueblo

Comenzamos a abrir un proceso de asambleísmo. Estamos participando en varios sectores: indígenas (el movimiento plurinacional indígena) en el Estado Zulia, en los movimientos campesinos para que la gente se organice, para pelear no bajo las banderas del gobierno, ni de los contrarios al gobierno [MUD], sino las banderas del movimiento popular y movimientos revolucionarios; en el caso de los trabajadores nosotros tenemos más de 100 sindicatos que están organizándose en estos momentos en función de ver cómo se fragua lo que nosotros llamamos una corriente de pensamiento sindical revolucionario que pueda de alguna manera también aportar un granito de arena en el marco de la conformación de lo que viene a ser algo embrionario como lo es el proyecto de la clase trabajadora, en este sentido venimos haciendo alianzas con sectores en Aragua, Carabobo, con movimientos sociales con organizaciones populares, organizaciones de Izquierda, etc. Es un proceso de encuentro –un poco tardío-, pero nunca es tarde cuando la voluntad tiene como objetivo unificar a la clase y al pueblo.

Como trabajadores de la UCV tenemos una opinión del país y queremos discutirla. En la actualidad existe un cerco por parte de los medios de comunicación, en contra de todo lo que se refiere fuera de la polarización del conflicto Gobierno-MUD donde se centraliza (se les da prioridad a la próxima manifestación de la oposición o el tema de la constituyente), pero queremos denunciar que también hay un pueblito peleando. Aquí estamos nosotros como los árboles contra la tempestad de pie.






Temas relacionados

SINATRAUCV   /   Crisis en Venezuela   /   Derecha Venezuela   /   Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO