HOMENAJE

Eduardo Molina, ¡hasta el socialismo siempre!

Despedimos al compañero Eduardo Molina, un militante de enorme trayectoria en las filas de la Fracción Trotskista y el PTS. Acompañamos en este difícil momento a su familia, a su compañera Aída y sus hijos Valeria e Iván.

Miércoles 25 de septiembre | 15:35

Foto: Hernán Pujol.

En nombre de la dirección nacional del PTS queríamos informar a la toda la militancia de la Fracción Trotskista que, lamentablemente después de una grave enfermedad, hoy falleció nuestro compañero Eduardo Molina, de larga tradición militante en nuestra corriente.

Desde hacía casi tres años padecía un tipo de cáncer bastante agresivo por el cual tuvo que atravesar por una serie de cirugías. En la última cirugía, que fue hace tres semanas, sufrió complicaciones porque estuvo en coma inducido y en terapia intensiva desde entonces, en una situación irreversible. En el marco de que es una noticia muy triste para todos nosotros, tenemos la tranquilidad de que que recibió los cuidados humanamente necesarios para aliviar cualquier sufrimiento.

Eduardo comenzó su militancia en las filas del trotskismo, como estudiante secundario en Lomas de Zamora. Luego continuó en la Facultad de Arquitectura, en la ciudad de La Plata, a mediados de la década de 1970 en el PST. Durante esos años repartió su militancia entre Argentina y Bolivia. Continuó su militancia en el Movimiento al Socialismo, hasta que, a inicios de la década de 1990, decidió junto con otros/as camaradas ingresar al PTS.

Leé también Adiós a Eduardo Molina, un militante internacionalista

Desde entonces ha militado en nuestra organización, aportando su experiencia y su valioso conocimiento del marxismo y de la realidad internacional y latinoamericana para la construcción de una corriente trotskista revolucionaria obrera e internacionalista, con una pasión particular en la formación de las nuevas generaciones en la teoría y la práctica revolucionaria.

Fue parte del staff de la revista Estrategia Internacional, dio innumerables charlas, contribuyó a la elaboración de documentos estratégicos, como las tesis fundacionales de la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria) en Bolivia y, más recientemente, al documento de constitución de la CST (Corriente Socialista de Trabajadores) en Perú.

A comienzos de la década de 2000 fue a colaborar con la construcción de la LORCI en Bolivia, donde estuvo hasta el año 2010. Su aporte fue fundamental para orientar a nuestra joven organización en los grandes acontecimientos como los levantamientos del agua, que terminaron con el ciclo de los gobiernos neoliberales, y el surgimiento del gobierno de Evo Morales.

En esos años elaboró múltiples artículos en torno a la política revolucionaria en el proceso boliviano y participó del proceso de organización sindical que se desarrolló en ese país a partir del año 2005.

Jugó un rol muy importante en la incorporación a la FT del grupo de compañeros/as del Estado español que, justamente, se acercaron a nuestra corriente por la intervención en Bolivia.

Leé también Eduardo Molina, infatigable luchador por la revolución socialista internacional

De vuelta en Argentina siguió su militancia en la Comisión Internacional del PTS, participando de la elaboración teórico-política de nuestra corriente internacional a través de Estrategia Internacional y, últimamente, en La Izquierda Diario y la revista Ideas de Izquierda.

En el último año se encontraba trabajando intensamente en un libro sobre las lecciones de la revolución boliviana de 1952, que no llegó a terminar, pero se encuentra en un un estado avanzado de elaboración y del que dejó indicaciones para poder concluirlo.

Leé también Eduardo Molina fue clave en los primeros pasos de nuestra corriente revolucionaria española

Acompañamos en este difícil momento a su familia, a su compañera Aída y sus hijos Valeria e Iván.

Despedimos así a un amigo, a un camarada de muchos años de batallas por construir un partido obrero socialista revolucionario en Argentina y en el mundo, con el compromiso de seguir nuestra lucha por acabar con este sistema de explotación y opresión, que es nuestro mejor homenaje.

Eduardo Molina, ¡hasta el socialismo siempre!

Claudia Cinatti. Dirección Nacional del PTS







Comentarios

DEJAR COMENTARIO