Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Eduardo Menem sale del freezer para hablar en contra del derecho al aborto

El ex senador y hermano del ex presidente es uno de los invitados a la segunda jornada de discusión en el Congreso. Hace años interviene poco en el debate público, pero este jueves sale al ruedo para tirarse contra los derechos de las mujeres.

Jueves 12 de abril | 10:35

Durante este jueves se desarrollará la segunda jornada de debate sobre el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, tendrá la misma dinámica que el martes. Durante la mañana hasta las 13:30 expondrán quienes se manifiestan a favor del aborto. Por la tarde, tendrán su lugar los detractores de este derecho.

Uno de los convocados a expresar su posición es el ex senador nacional por el PJ Eduardo Menem. El riojano derechista, además de hermano del ex presidente Carlos Saúl Menem, es abogado y se desempeñó como senador nacional por su provincia durante varios períodos, entre 1983 hasta el 2005. Entre los cargos más sobresalientes que ocupó a lo largo de su carrera política, fue presidente provisional de la cámara alta (1989-1999) y presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional en 1994.

Ahora bien, el señor está por fuera de la escena política desde hace mucho. En los últimos años solo se expresó públicamente para defender a su hermano de las acusaciones por corrupción y de los "ataques" judiciales. También rechazó el intento de impugnar la candidatura de Carlos en 2017. Entre otras cosas, en 2015 se atrevió a decir que "ojalá volviéramos a los ’90 porque había un país previsible". Este señor, que no suele intervenir en el debate público muy activamente, no se ha preocupado mucho en los últimos años por la temática que impusieron las mujeres con su lucha en la agenda parlamentaria. Sin embargo, hoy tendrá el mismo tiempo para hablar sobre el derecho al aborto que activistas y luchadoras por el derecho de las mujeres a decidir.

El único argumento para entender por qué este señor es considerado como una voz “autorizada” para hablar en contra del derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, es la publicación de un libro: “Los derechos de la mujer. El camino hacia la igualdad” (Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, año 2005)

En su obra de 217 páginas, el riojano habla sobre el camino recorrido por la mujer en pos de la conquista de la igualdad. Según el texto, la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres se reafirman en el siglo XX a través de la legislación de organismos internacionales. El autor expone la evolución legislativa sobre el tema y una recopilación de la normativa nacional e internacional.

El capítulo 12 del texto se titula “Homenajes”. Allí dedica unas líneas a la ley que establece el día de los “Día de los Derechos Políticos de la Mujer”, la ley que instituye el “Día de la Mujer Destacada” y como no podía ser de otra manera, al decreto 1.406/98, del “Día del Niño por Nacer”. Este día es "celebrado" en Argentina el 25 de marzo, únicamente por lo sectores que en pos de defender una supuesta vida, en realidad favorecen la muerte de las mujeres por aborto clandestino. Nuestro país fue el primero en el mundo en declararlo el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del ex Presidente Carlos Saúl Menem. Vale aclarar que ningún gobierno posterior decidió remover esta fecha del calendario oficial. Vaya homenaje a la mujer.

En el capítulo 6, el doctor aborda la legislación relacionada a la protección médico-sanitaria de la mujer. Allí tiene su lugar la Ley 25.673 de la Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. También la ley de profilaxis de la Mujer Embarazada, de Régimen de Identificación de los Recién Nacidos, de los derechos de la mujer en el parto y el régimen de inasistencias justificadas por razones de gravidez. Como se ve, la problemática del aborto nunca ha sido considerada como un asunto de salud pública. Tampoco hemos visto al ex senador, que hoy se tira contra el derecho de las mujeres al aborto legal, pelearse a diestra y siniestra por la aplicación de ley de educación sexual en todas las escuelas o el expendio de anticonceptivos gratuitos para evitar que las mujeres pobres y más desprotegidas se vean obligadas a acudir a abortos inseguros.

“Es necesario el reconocimiento de los derechos de la mujer y la modificación de pautas culturales que ubican a ésta dentro del mundo privado doméstico, establecen su sumisión económica y dependencia, que así la alejan de los espacios de poder y decisión para permitir una efectiva igualdad de oportunidades que sólo puede ser lograda a través de acciones positivas”, afirma el autor de la obra publicada en 2005. Sin embargo, como se evidencia hoy en su participación entre los que rechazan el derecho al aborto, en su ideario “el camino hacia la igualdad” de la mujer no puede ser absoluto y debe tener el límite de no poder decidir libremente sobre su propio cuerpo.

Además del doctor Menem, también expondrán en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a favor del aborto clandestino, Alejandro Williams, (del Centro de Bioética, Persona y Familia), Juan Esteban de Erquiaga, (Hospital Universitario Austral), María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo (UCA) y el abogado Máximo Fonrouge.








Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Congreso   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO