Política México

PUEBLA

Edil de municipio poblano detenido por robo de combustible

El edil de Palmar de Bravo, municipio de Puebla, fue detenido por estar involucrado en el robo de combustible. Esta es solo la punta del iceberg de la asociación existente entre el crimen organizado y la casta política.

Flora Ramírez

México D.F.

Jueves 6 de julio | 16:28

Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo municipio de Puebla, fue detenido el pasado 5 de julio por miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de Marina acusado de estar involucrado en el robo de combustible en el llamado Triángulo Rojo (una de las zonas donde se concentra la mayor extracción ilegal de combustible).

Las investigaciones en su contra comenzaron en abril por parte de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y la PGR, además de autoridades estatales.

Leer: Pemex celebra cárcel a “huachicoleros” en Guanajuato
Dos de las gasolineras del edil presentaron irregularidades por la venta de gasolina robada. Posteriormente estos elementos se revelaron en gasolineras de los municipios de Tecamachalco y Amozoc, las cuales pertenecen al mismo presidente municipal. Los contratos de estos establecimientos fueron rescindidos por Pemex.

El robo de combustible, denominado huachicoleo, causó que a principios de mayo se desplegara un amplio operativo militar en diversos municipios de Puebla, entre los que se encuentra Palmar de Bravo. En ese operativo murieron siete pobladores (entre ellos un niño) del pueblo Palmarito, municipio Quecholac, además de siete militares.

La detención del edil refleja la asociación del crimen organizado con miembros de la casta política en una actividad que genera 40.000 millones de pesos al año y cuyo negocio no se puede garantizar sin el aval de las autoridades para el traslado de las pipas de combustible, su paso por la frontera - ya que mucho de ese combustible se vende en Estados Unidos- lo cual incluye los trámites con aduana. Además especialistas han referido que sólo personas capacitadas y que estén al tanto de la operación de los ductos puede realizar la ordeña de combustibles.

Leer: Cómo usa el gobierno el robo de ductos para justificar la militarización

Mientras las autoridades sacan grandes ganancias de este negocio, lo ocupan como pretexto para militarizar estas zonas y reprimir a la población.






Temas relacionados

huachicoleros   /   Gasoductos   /   Política México   /   Puebla   /   Pemex

Comentarios

DEJAR COMENTARIO