Sociedad

SOCIEDAD

Edificio Elefante Blanco: derrumbe y emergencia habitacional

El Gobierno porteño busca mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat derrumbando el edificio del Elefante Blanco, donde viven alrededor de 75 familias.

Martes 4 de julio | 13:35

Se trata del asentamiento conocido como Manzana 27 bis, ubicada en Villa Lugano, donde unas 75 familias sobreviven entre la miseria, los escombros y los roedores y hoy son amenazadas con el desalojo. Una realidad que viven miles y que en el año 2012 el director Pablo Trapero quiso trasmitir en el film "Elefante Blanco", al narrar la realidad de una de las villas miseria más pobres de Buenos Aires, Ciudad Oculta.

Desde hace casi cuatro años, se viene avanzado con un proceso de negociaciones por parte de la Ciudad para la obtención del traslado de las familias con ofrecimiento de una suma de dinero irrisoria a cambio de demoler su vivienda. No es de extrañar que el Gobierno porteño avance contra aquellos sectores más vulnerables, en una ciudad de contrastes donde prevalece la pobreza y la desigualdad.

"Uno de cada 10 habitantes vive en una villa, eso no se dice. A ellos se les apunta para estigmatizarlos y mantenerlos en las zonas pobres usando las fuerzas policiales" comentaba Myriam Bregman, candidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Myriam Bregman y Patricio del Corro: "CABA es una ciudad en privatización permanente

La falta de información oficial respecto al futuro de las 75 familias que actualmente se encuentran viviendo en lo que quedó del esqueleto de lo que iba a ser un Hospital de tecnología avanzada, habla de la política por parte del Gobierno de la Ciudad, que detrás del discurso de emergencia habitacional intenta albergar sus propios intereses. Como bien mencionaba Patricio del Corro, candidato a diputado nacional también por el Frente de Izquierda: "cada vez hay más gente que vive en las villas. La construcción es solo para la especulación de unos pocos y la propiedad se concentra en cada vez menos manos".

En todos estos años la oposición kirchnerista tampoco han puesto sus sindicatos ni organizaciones barriales en función de realizar una lucha consecuente por vivienda. También juntos estuvieron desalojando en el Parque Indoamericano en 2010, donde fueron asesinadas tres personas que reclamaban tierra y vivienda. Si las villas y asentamientos precarios están concentrados justamente en Villa Lugano, Soldati y Riachuelo, la respuesta a la emergencia habitacional la resuelven con balas.

Los vecinos han presentado un petitorio para evitar el desalojo, pero la tensión de la represión está latente.






Temas relacionados

Elefante Blanco   /    Desalojos   /    Desalojo   /    Desalojo en Lugano   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO