Sociedad

DENUNCIA A FERROVIARIOS DEL SARMIENTO

Edgardo Reynoso: “Randazzo está en campaña y dice cualquier barbaridad para desprestigiarnos”

Jueves 15 de enero de 2015 | Edición del día

Edgardo Reynoso y Rubén "Pollo" Sobrero

Ante las acusaciones del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en las que sostuvo que el descarrilamiento ocurrido hace dos semanas en una formación de la línea Sarmiento, cerca de la estación de Haedo, fue causado por un sabotaje por parte de los trabajadores, La Izquierda Diario entrevistó a Edgardo Reynoso, del cuerpo de delegados del Sarmiento y referente de la Agrupación Bordó.

¿Cuál fue la reacción de los trabajadores del Sarmiento frente a la denuncia que hizo el martes Randazzo?

  •  A todos nosotros nos provocó una gran indignación. Porque justamente una de las cuestiones que nosotros teníamos en claro es que el hecho del 30 de diciembre tenía que ver con la inoperancia en el manejo del servicio, fundamentalmente de toda la jefatura. La primera cuestión es que esas tareas complejas de reparación de cambios de vías no pueden hacerse con el servicio funcionando, y menos en horas pico. No se puede hacer la reparación de un cambio de vías con trenes cada 12 minutos, porque puede suceder lo que justamente sucedió. Eso nosotros ya lo habíamos advertido.

    Estas tareas son más complejas que la reparación o renovación de algunos rieles, es el cambio de las vías. Y esos trabajos se realizan en horas nocturnas o cuando no hay servicio.

    Hay una mezcla de inoperancia y de corrupción. Porque todas esas obras tendrían que haber sido ejecutadas por las empresas contratistas. Y como esos trabajos no los hicieron, tras tener paralizado esos cambios durante noventa días, fueron convocados los trabajadores agrupados en nuestro convenio, de Vía y Obra y de Señalamiento. Entonces esa obra se realizó en un horario que no correspondía.

    ¿Había personal de planeamiento mientras se hacían estas obras?

  •  No. Había catorce trabajadores bajo el sol, a 35º, y ningún supervisor. ¿Alguien puede creer que catorce trabajadores se pusieron de acuerdo para sabotear un tren? esto es fruto únicamente de la desidia estatal. Y no pasa solo en el Sarmiento.

    Ustedes denuncian que este tipo de accidentes son normales en el ferrocarril

  •  Estas situaciones se dan en forma permanente. Y la precariedad del servicio existe en todas las líneas. Es más, en el mismo momento en que el irresponsable y aventurero de Randazzo estaba haciendo la conferencia de prensa, el servicio del Mitre estuvo paralizado durante más de tres horas y los usuarios no pudieron evacuar la formación por más de una hora, justamente porque no hay un protocolo de evacuación definido, y hay un montón de problemas relacionados con una mala administración y gestión.

    ¿Hicieron algún reclamo en la cartera de Transporte?

  •  En el mes de septiembre le envié una carta al mismo Randazzo para que se estableciera urgente un protocolo de evacuación. Pero nunca nos atendieron.

    Esta gerencia a la que denuncian ustedes, ¿hace mucho tiempo que está?

  •  Esta es la misma gerencia que maneja el ferrocarril desde hace veinte años, unida a una serie de aventureros que se sumaron con la gestión de Randazzo en la línea Sarmiento. Lo que prima en el servicio ferroviario es la improvisación y el aventurerismo.

    ¿A qué atribuyen este nuevo ataque por parte del Gobierno a los trabajadores del Sarmiento?

  •  El ataque lo analizamos en dos planos. El primero es que se da en el marco de la campaña de Randazzo como presidenciable para las elecciones de 2015. Y, en segundo plano, que es dirigido a un cuerpo de delegados que no tranza, entonces hacen y dicen cualquier barbaridad para desprestigiarnos.

    Fundamentalmente Randazzo le está diciendo a los sectores patronales que él va a disciplinar a quienes no son genuflexos y no responden a la burocracia sindical. No es un mensaje a la ciudadanía en general sino a la patronal, como parte de su campaña electoral, en el que le dice: “Yo a estos sectores los voy a barrer”. No está atacando a tal o cual trabajador, aunque elija a un par de trabajadores puntuales. Él hace esto para decir que el supuesto sabotaje está promovido por la conducción de este cuerpo de delegados. Pero acá no hubo ningún sabotaje.

    No es la primera vez que el Gobierno hace este tipo de denuncias con videos. Antes era mediante Aníbal Fernández y ahora mediante Randazzo. Incluso el mismo “Pollo” Sobrero llegó a ser encarcelado acusado de sabotaje.

  •  En estos momentos transitamos una de esas instancias judiciales. En el paro del 28 de agosto nos acusaron de sabotaje y nos llevaron a los estrados judiciales. Está en curso el pedido de nuestro desafuero por esa situación. Como Randazzo no pudo evitar la paralización del servicio ferroviario en el marco de un paro nacional, aún en contra del propio carneraje de la Unión Ferroviaria, en su desesperación salió a decir cualquier barbaridad. Y sin ninguna prueba nos llevó a la Justicia.

    La política de este gobierno antiobero es tratar de liquidar por cualquier vía a las direcciones o sectores sindicales que no le responden. Entonces nos tiran con el Código Penal. Así en Argentina tenemos más de cinco mil trabajadores procesados, están los compañeros de Las Heras condenados, como los compañeros de ATE Santa Cruz.

    Para aplicar el plan de ajuste y garantizarle al próximo gobierno que lo pueda continuar, este gobierno quiere liquidarnos. Si no entendemos eso no vamos a entender cómo un aventurero como Randazzo avanza con estas denuncias.

    ¿Qué medidas van a tomar para enfrentar este ataque?

  •  En primer término este jueves hacemos una asamblea del sector al que pertenecen los compañeros atacados y, depende de la evolución de la situación, convocaremos a una asamblea general. Allí vamos a resolver qué medidas tomaremos. Nos vamos manejar como siempre. Y estamos evaluando junto a nuestros abogados la posibilidad de alguna acción legal. Porque los trabajadores tienen mucha bronca, sienten que son perseguidos y les pueden armar una causa por nada.

    Con estos accidentes y situaciones que se siguen repitiendo, ¿qué queda de la “revolución ferroviaria” que había anunciado Randazzo?

  •  En realidad esto confirma que lo único que se hizo en el sistema ferroviario es un maquillaje, encarado a partir de la masacre de Once y no por una política de Estado de renovación del servicio, de las vías y las formaciones. Esta es la respuesta a la crisis que este mismo gobierno generó a través de diez años de gestión fraudulenta del ferrocarril. Randazzo no vino a hacer ninguna revolución. Por el contrario, viene a profundizar el esquema perverso en el que está metido el sistema ferroviario desde hace veinte años, de los cuales el kirchnerismo fue responsable durante diez años.

    Acá los mismos delincuentes que han mantenido la crisis del sistema ferroviario, los Roggio y los Romero, manejan seis de las siete líneas urbanas. Aceitera General Dehesa, cuyo jerarca es el exsenador del Frente para la Victoria Roberto Urquía, tiene las líneas de carga del Nuevo Central Argentino, las terminales portuarias de Rosario y hasta una aduana propia. Otra parte de la carga la tienen Techint en sociedad con Cargill. Y Ferrosur, de la línea Roca, la tiene el grupo económico brasilero Camargo Correa.

    Y para colmo de males, Randazzo celebró contratos espurios con el Estado chino para dejarle 10 mil kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que tiene cuatro conexiones al exterior, una de ellas al Pacífico a través de ramal del Tren a la Nubes que sale al puerto de Antofagasta, en Chile. Y no habido ningún sector legislativo patronal que haya levantado la voz y haya planteado alguna objeción a esos contratos. Es que todos los sectores patronales están contentos de que se produzca esta nueva entrega del patrimonio nacional de la mano de este corrupto de Randazzo.

    Esta es la nueva cortina de humo que está tendiendo este gobierno entreguista y antiobrero.







    Temas relacionados

    Cuerpo de Delegados Sarmiento   /    Agrupación Bordó   /    Edgardo Reynoso   /    Descarrilamiento   /    Ferrocarril   /    Florencio Randazzo   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Rubén "Pollo" Sobrero   /    Sociedad   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO