Internacional

ECUADOR

Ecuador: Rafael Correa irá a juicio por secuestro de opositor

Así lo dictaminó la Jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia este miércoles. Es por el secuestro de un opositor en 2012

Jueves 8 de noviembre | Edición del día

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue llamado a juicio este miércoles 7 de noviembre por un dictamen de la Jueza Nacional Daniella Camacho que también alcanza a Pablo Romero, ex titular de la inteligencia ecuatoriana. Ambos fueron acusados de asociación ilícita y plagio (secuestro) del opositor Fernando Balda.

En la fase preparatoria de juicio en septiembre, la Fiscalía General había presentado una acusación contra el exmandatario, el exsecretario nacional de Inteligencia Romero y los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Los dos últimos se acogieron a la figura de procedimiento abreviado y reconocieron ser autores materiales de los hechos y están colaborando con la justicia a cambio de una reducción de la pena.Ambos exagentes aseguraron que las órdenes les llegaban directamente del expresidente a través de Romero y sus testimonios figuran entre los 23 elementos principales de convicción presentados por la Fiscalía contra Correa

El abogado de Correa, Caupolican Ochoa, aseguró a medios locales que "Realmente no es una sorpresa. Esperábamos algo así". Por su parte, el ex mandatario dijo "Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana" en diálogo con la cadena Telesur, minutos antes de que la jueza confirmara su decisión.

Fernando Balda se unió en 2006 a las filas la Alianza PAIS, partido de Correa, y en 2008 se pasó al opositor Partido Sociedad Patriótica. El13 de agosto de 2012 fue secuestrado en Bogotá, capital de Colombia y liberado en menos de una hora debido a la intervención policial. Balda responsabiliza a Correa, que rechaza los cargos.

El juicio ha quedado en suspenso debido a que los dos acusados están fuera del país. Romero se encuentra en España y Correa reside en Bélgica desde junio de 2017 junto con su familia. La justicia ecuatoriana mantiene una circular roja de la interpol para la captura y extradición del ex presidente pero interpol aún no ha respondido.







Temas relacionados

Rafael Correa   /    Ecuador   /    Juicio   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO