Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ecotrans: trabajadores denuncian desinversión y preven medidas de fuerza

El cuerpo de delegados y los trabajadores de Ecotrans -líneas de colectivo del Oeste bonaerense- emitieron un comunicado, en el día de ayer, denunciando el colapso del transporte en Zona Oeste y preven medidas de fuerzas sino obtienen respuestas a sus demandas.

Diego Kiernan

Corresponsal LID - Morón

Viernes 27 de marzo de 2015 | Edición del día

En relación a la denuncia realizada en el comunicado sobre la política de vaciamiento por parte del Grupo Cirigliano, dueño de la empresa como de EMFER – TATSA y quien tenía la concesión de la línea Sarmiento durante las tragedias de Once y Castelar, el delegado de los trabajadores Ronald Armaza en diálogo con La Izquierda Diario afirmó ; “desde el año 2004 venimos denunciando y luchando contra la desinversión y el vaciamiento de los Cirigliano que ha llegado al punto de poner en riesgo a los usuarios y a los trabajadores por la falta de unidades y la falta de mantenimiento de los coches”. “Hoy circulan unidades modelo 2007-08 que sin mantenimiento alguno se convierten en peligrosas dada la cantidad de pasajeros que transportamos diariamente. El servicio es deficiente y peligroso, no queremos otra masacre de once” enfatizó el delegado, quien apuntó contra Cirigliano y señaló que; “la empresa ha recibido giros extraordinarios de parte del Estado en concepto de subsidios cuyo destino se desconoce.”

Ecotrans cubre con sus ocho líneas un recorrido que va desde Navarro hasta Primera Junta.Además de la 163, que junto a la 136 cubre el recorrido del ferrocarril Sarmiento hacia el Oeste del GBA, y que funciona como alternativa cuando el servicio de los trenes no funciona, Ecotrans maneja las líneas 153, 253, 503, 317, 635 y 321. Muchas de ellas tienen ramales comunales que no tienen alternativas y dejan a sus usuarios sin opciones para viajar. Nuevamente rehenes de un sistema de transporte que lejos de mejorar luego de los anuncios de Randazzo en materia de transporte, dejan sin posibilidad de llegar al trabajo o más importante, volver a casa, a miles de habitantes de la zona oeste.

Oídos sordos

Consultado por si hubo respuesta de parte del Estado el delegado de Ecotrans afirmó: “Hace rato venimos denunciando esto. Le escribimos cinco cartas al ministro (Florencio) Randazzo, lo denunciamos en el Congreso de la Nación y tuvimos reuniones con la gerencia para solucionar el problema, pero no se ve la solución. Alguien tiene que dar respuesta”.

Los trabajadores denunciaron que en particular los fines de semana, cuando el Sarmiento no brinda servicio, el caudal de pasajeros es tal y tan malo el estado de los coches que están expuestos a todo tipo de accidentes y la bronca de los usuarios.Al respecto el representante de los trabajadores dijo “nosotros entendemos la bronca de los usuarios ya que sufrimos como ellos el estado calamitoso de las unidades,pero necesitamos que esto se arregle urgente. La empresa lo que busca es enfrentarnos entre trabajadores”

Armaza detalló que diariamente Ecotrans transporta 400.000 pasajeros, y que esa cantidad de usuarios se ve acrecentada los fines de semana porque la línea del ferrocarril Sarmiento no presta servicios. Actualmente, la empresa dice tener “330 unidades, pero funcionan 250 y tipo 8 ó 9 de la mañana sólo quedan 180 en la calle, el resto termina en el taller; la cantidad de unidades está disminuyendo por la falta de mantenimiento”, alertó.

Ante la posibilidad de tomar medidas como suspender el servicio los fines de semana, como anuncian en su comunicado, si no obtienen respuesta alguna por parte de la empresa ni del Gobierno, el delegado recalcó que “no es un capricho de los trabajadores levantar el servicio” sino que es una medida para que se escuche el reclamo de los trabajadores en relación a la necesidad de más unidades y en condiciones adecuadas para proteger la vida de los miles de usuarios que utilizan el transporte diariamente y de los trabajadores. “No podemos correr riesgo de llevar 60 ó 70 pasajeros y quedarnos sin una rueda en el camino o sin frenos” sentenció.







Temas relacionados

Ecotrans   /    Florencio Randazzo   /    Transporte   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO