Cultura

CHILE: ARTE Y REVUELTA

“Ecos” de los muros de Santiago, graffitis a gran escala en medio de la revuelta

Entrevistamos a Patricio Albornoz, conocido en el ambiente artístico como Ecos, vive en Santiago de Chile y es artista visual, se dedica al graffiti a gran escala. Además es docente de arte y enseña su oficio a niñes.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Martes 18 de febrero | Edición del día

“Ecos” de los muros de Santiago, graffitis a gran escala en medio de la revuelta

Los muros de Santiago están colmados de murales de Ecos. En medio de la revuelta, su técnica de graffiti comenzó a cambiar dada la inmediatez de las circunstancias y se fue fusionando con el paste up para dar pronta respuesta a la revuelta social y dejar su arte en los muros de manera más rápida y eficiente.

Lo entrevistamos brevemente, luego de hacer un registro del proceso de armado de su mural en el GAM (Museo Gabriela Mistral). Espontáneamente la gente que pasaba se quedaba mirando el proceso o filmando. Así pasa en las calles con los artistas, la gente les agradece, los contempla, los interviene y hasta incluso ofrece su colaboración.

Los muros son "la imprenta del pueblo", están repletos de conceptos, frases y arte, son como una especie de museo vivo, y están ubicados en las zonas más álgidas de la revuelta social, cercanas a la Plaza Dignidad, en los muros del GAM, en el edificio de la telefónica, o en las zonas de la calle Lastarria.

¿Cómo fue tu trayectoria como artista? ¿La revuelta transformó tu práctica? ¿De qué manera?
Vengo trabajando en la intervención y el muralismo en la calle hace ya algún tiempo, lo hago tanto desde la educación con talleres en la escuela o también en la calle misma.

Hoy son tiempos de salir a la calle y entregar nuestro oficio que es el arte callejero, al arte urbano, y decir mensajes y es por eso que estamos acá. Todo este movimiento comenzó cuando los estudiantes saltaron el torniquete del metro, nosotros no podemos ser menos. Salimos a las calles a hacer nuestro arte, y es como un llamado a todas las personas que desde sus distintos frentes lo hagan. Hay que es salir a la calle, comunicar, estar presentes. Estamos en Chile en un país que hubo demasiado abuso durante demasiado tiempo y esto estalló de alguna manera, y son tiempos de decir las cosas, la autoridad y las instituciones están sobrepasadas, y lo más importante de todo esto es que Chile cambie y Chile ya cambio de alguna manera.

Pero hay que continuar, hay una clase política que se adineró durante demasiado tiempo, nuestros jubilados están mal, mi papá no recibe la jubilación que necesitaba y obviamente la educación la tuvimos que pagar. Todo pagar, pagar, pero hoy son tiempos de cambio y hay que hacerlo, hay que estar.

¿Qué pensás de esta Convención Constituyente que quieren hacer ahora?
El cambio de la Constitución es necesario, es la Constitución que dejó la dictadura de Pinochet, por lo tanto está acomodada para algunos y para los otros no.

Ese cambio es necesario, pero ese cambio tiene que ser consciente, que no sean los mismos de siempre que están haciendo esos cambios, que sea una asamblea donde los pueblos originarios y las diversidades sexuales estén representadas, una asamblea de los pobladores. Mucha gente que está organizando cosas en la población, no sólo aquí en el centro de Santiago, sino que hay muchos dirigentes que llevan años que van peleando por una justicia social en sus comunidades, en sus territorios, y eso hoy es vital para poder hacer una Asamblea Constituyente y una Constitución representativa de todos.

Hoy por hoy, sea con los medios que sean, sea haciendo un stencil, sea rayando, sea ustedes grabando, sea la gente gritando, como sea, y hoy por hoy hay que hacerlo.

El clima comenzó a ponerse más tenso con cada segundo que pasaba. Nos dispusimos a hacerle una última pregunta de rigor, que le hicimos a cada artista que entrevistamos. ¿Qué frase te gustó más de todas las que están escritas en los muros?
La calle es nuestra y hay que ocuparla.

Instagram: @ecos30






Temas relacionados

Chile despertó   /    Revuelta en Chile   /    Arte callejero   /    Arte de protesta   /    muralismo   /    Chile   /    Arte Gráfico   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO