Economía

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Economistas advierten sobre las consecuencias del Brexit

Especialistas dicen que la actividad económica y el comercio se verán afectados por el divorcio. Las negociaciones con la Unión Europea seguirán en los próximos meses para alcanzar un acuerdo comercial.

Viernes 31 de enero | 22:10

Finalmente se concretó la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Habrá un período de transición de once meses durante el que se mantendrán los acuerdos comerciales existentes entre la UE y Reino Unido. Boris Johnson, el primer ministro, deberá negociar un acuerdo sobre la relación comercial con sus antiguos socios. Las tensiones seguramente continuarán.

Te puede interesar: El inicio del Brexit y el desencanto de Europa

¿Qué sucederá con la economía inglesa? Julian Jessop, miembro del Instituto de Asuntos Económicos, señaló al Financial Times que "la economía mejorará después del Brexit" y que "la mejora de la confianza, la mayor inversión empresarial y la subida de la libra harán que el país crezca un 1 % más que si no hubiera habido Brexit, por lo que la tasa de crecimiento anual en 2020 volverá a superar el 2 %".

Te puede interesar: El Brexit y el triunfo de Boris Johnson

Sin embargo, John Springford, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, declaró al mismo medio que la expectativa de que la economía británica mejore luego del Brexit "no tiene sentido" y agregó que “no hay pruebas que demuestren que llegarán muchas inversiones; lo cierto es que la situación será bastante difícil y que se reducirá la actividad de las empresas que dependen de la libre circulación de personas o del comercio sin fricciones".

Según estimaciones del propio Gobierno, publicadas hace poco más de un año, la salida de la Unión Europea con un acuerdo de libre comercio básico como el que se está debatiendo implicará una pérdida de un 6,7 % de su PIB en los próximos 15 años. De esa suma, tres puntos se deben a las "barreras no arancelarias", es decir, obstáculos al comercio del sector servicios, que no está incluido en el acuerdo que quiere negociar Johnson y representa el 80 % de la economía británica. Además, hay que considerar gastos regulatorios y de certificación, entre otros. También hay bienes físicos que exporta Reino Unido, como piezas de avión, alimentos o coches que deberán ser autorizados por los reguladores europeos.

Te puede interesar: ¿Habrá Brexit?

Las proyecciones de los economistas de los efectos perjudiciales del referéndum rondan entre el 1 % (340 libras por persona y año) y el 3 % (1000 libras por persona y año) del PBI. Muchos coinciden que una de las principales causas de estas pérdidas fue el desplome de la libra, que subió los precios de las importaciones y la inflación, pero no los salarios.

Según un informe del Centro de Investigación en Política Económica, el referéndum "subió los precios al consumo en un 2,9 % y el gasto de los hogares en 870 libras al año".

El Banco de Inglaterra en su reciente informe de política monetaria señaló que el crecimiento en la economía del Reino Unido se desaceleró el año pasado por la incertidumbre sobre el resultado del Brexit. Por este motivo la inversión fue débil, un 11 % menor el verano pasado y prevé un leve crecimiento anualizado de 1,2 % al último trimestre de 2020.

PBI trimestral de Inglaterra

Difícilmente el Brexit implique que la economía británica tenga un crecimiento fuerte. Las perspectivas económicas mundiales son de desaceleración. El FMI recortó a la baja la proyección de crecimiento mundial y en su informe afirma que los riesgos a la baja siguen siendo importantes debido a "la agudización de las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán, el aumento del malestar social, un nuevo empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y una profundización de las fricciones económicas entre otros países. La materialización de estos riesgos podría provocar un rápido deterioro de la actitud, que daría lugar a una caída del crecimiento mundial por debajo del nivel de base proyectado". Esperar y ver, concretado el Brexit, comienza un nuevo capítulo en las negociaciones.







Temas relacionados

Boris Johnson   /    Brexit   /    Acuerdos comerciales   /    Reino Unido   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO