Economía

DECLARACIONES

Economistas a favor y en contra de los anuncios económicos del Gobierno

Especialistas criticaron y otros celebraron la suba de las metas inflacionarias para 2018.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

Luego de los anuncios económicos hubo una gran repercusión en las redes sociales y en los medios sobre los “recalculos” del Gobierno.

Las voces de los economistas no se hicieron esperar y hubo cuestionamientos a las medidas, pero también elogios al gabinete económico.

El economista Ariel Setton afirmó al diario Ámbito que la medida permite una "mayor coordinación con unas metas de inflación que eran incumplibles y que estaban presionando sobre la situación monetaria, sobre todo a futuro, con tasas positivamente altas con un costo cuasi fiscal, que impactaba en la actividad económica".

El especialista agregó que reducirán los rendimientos en las letras de la autoridad monetaria, “lo que permitirá que los créditos a tasa fija para el sector privado sean un poco menos caros. Asimismo, la economía se hará más competitiva por la suba en el tipo de cambio".

Dante Sica, Director de ABECEB, escribió en el diario el Cronista que “la decisión de hoy no implica un cambio en la direccionalidad política pero es clave porque pone fin a una descoordinación entre la política monetaria y fiscal que generaba ruido en la economía y permite anticipar una baja de interés que será bienvenida en los sectores productivos”.

Sica agregó que “el sinceramiento de las metas de inflación puede leerse como una señal positiva y cierre de un mes clave para la gestión, en el que el Congreso aprobó un paquete importante de reformas que apuntan a mejorar la competitividad de la economía como la previsional, la tributaria y la responsabilidad fiscal acordada con las provincias”.

El economista Federico Rouco señaló al diario Ámbito que "es muy importante el ’juego’ que están haciendo (el ministro de Finanzas), Luis Caputo y (el titular del BCRA) Federico Sturzenegger con las Lebac y las Letes (que en la última licitación pagó tasas desde el 25,5 %)".

Rouco indicó que "esa coordinación le permite quitarle presión a las Lebac porque permite financiarse vía Letras del Tesoro, por lo que ya se estaba dando una baja implícita", aunque "no creo que esto signifique el fin de las Lebac".

Por su parte, Mariano Kestelboim vía Twitter afirmó que “la conferencia agravó la situación. Ahora el dólar mayorista está llegando a los $ 18,70 (sube 21 centavos). En cualquier momento, las pizarras del minorista lo van a ofrecer a $19 ¡Qué golpe duro para el Gobierno!”.

Carlos Heller, criticó por qué el anuncio se hizo este jueves y "no antes de que se trate el Presupuesto" para el año próximo.

El economista declaró que "lo que han hecho tal vez es blanquear una discrepancia que había entre unas metas de inflación del Banco Central que no eran realistas. Arrancar con 10 % el año que viene era poco serio porque el arrastre estadístico ya lo hace incumplible", agregó.

Heller señaló que tras "rumores de enfrentamientos" en el equipo económico del Gobierno "la imagen de los cuatro juntos hablando del plan común tiende a decir ’todo está bien’" y finalizó "quedó claro que hacen falta U$S 30.000 millones para 2018; que este año el déficit que ellos están reconociendo sumado al déficit por pago de intereses, porque ellos están hablando del primario, dicen ’estamos cumpliendo la meta del déficit primario’, pero abajo, en el renglón siguiente, decía ’intereses 2,1’. El déficit total, el verdadero es 4,1 más 2,1. Lo cual requiere otros U$S30.000 millones", según publicó el sitio I Profesional.

Germán Fermo, Director de Macrofinance, definió el anuncio de ayer como un avance del “amarillismo”. Según Fermo “En una mañana, el riñón político de este gobierno aniquiló la credibilidad del BCRA para siempre”. A lo que agregó que “creí que no serían tan torpes de hacerlo antes de paritarias, ahora se metieron solitos en la jaula y el peronismo sindical los espera para negociar reforma laboral y paritarias, con expectativas de inflación mega-recalentadas. Hermoso veranito nos espera, Maquiavelo se haría un picnic con nosotros.”. Fermo, en una columna del diario El Cronista, agregó que “La absoluta degradación de la política monetaria probablemente sea el primer síntoma de un equilibrio general que no cierra por ningún lado y que refleja a un gobierno que desde que asumió sigue sin definir un plan económico básico. El presidente Macri sólo escucha un keynesianismo miope y mentiroso que promete buenas noticias que nunca llegan y así como nos auguraban una inflación cercana a un dígito finalizando el 2018 aspecto que lamentablemente ya es historia, hoy nos relatan un pintoresco cuento chino que intenta imaginar una economía inviable creciendo sostenidamente por muchos años como si fuéramos China.”.

Te puede interesar: Fin de año caliente: “sinceramiento” del gabinete económico y maratón sobre el dólar







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Luis Caputo   /    Federico Sturzenegger    /    Marcos Peña   /    Medidas   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO